Especialización en Docencia Universitaria
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ItemRelación teorías del aprendizaje y pedagogía(Universidad del Magdalena, Especialización en Docencia Universitaria, 2020) Castañeda López, Zandra ; Contreras Britto, Juan ; Ponce Santo Domingo, Cesar ; Trout Guardiola, Guillermo ; Cerchar Ceballos, EldaEste proyecto tuvo como objetivo revisar las teorías del aprendizaje y su aplicabilidad en la práctica pedagógica que nos permita reflexionar sobre el impacto de éstas en la docencia. El trabajo se realizó a través de encuestas a estudiantes cuyo objetivo fue Conocer las dificultades que tiene el estudiante para acceder al saber elaborado que permita definir estrategias para su mejoramiento. Por otro lado, también se realizaron encuestas a docentes las cuales nos permitieron Determinar los problemas que tiene como docente para facilitar al estudiante el saber elaborado que permita definir estrategias de mejoramiento. El educador desempeña el papel de facilitador del aprendizaje, por tanto se hace necesario un proceso evaluativo que permita identificar los aspectos fundamentales que influyen en las individualidades de cada uno de los estudiantes, para utilizar estrategias que favorezcan el proceso de autoformación del conocimiento o saber. Así mismo es necesario que la pedagogía indague sobre los conceptos que tiene cada persona para introyectar, reforzar o ayudar en la revaluación de éstos, brindando las orientaciones necesarias que le permitan al alumno la búsqueda del saber más acertado por medio la investigación. Para esto se hace necesario analizar la aplicación de las diferentes teorías del aprendizaje, donde cada modelo enmarca en la historia, el desarrollo de la práctica pedagógica, preguntándose el para qué, el cuándo y el con que, se debía de formar al estudiante, observando mayor utilización de una que otras durante mucho tiempo, que encasillan al alumno sobre el crecimiento del conocimiento en la participación del autoconocimiento, dónde solo era la relación profesor-alumno con el saber, el que permitía evaluar qué tanto de lo enseñado había aprendido que pudiere determinar lo cognitivo, restringiendo el proceso investigativo como parte fundamental del crecimiento del conocimiento.