Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/handle/123456789/1092
Title: Posibilidades didácticas de las redes sociales virtuales para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación media
Authors: Belmonte Jimenez, Sandra Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Ocaña, Alexander Luis
Publisher: Universidad del Magdalena
Abstract: En esta investigación se partió desde la concepción que el desarrollo del pensamiento crítico involucra no solo un proceso cognitivo, sino también ciertas dimensiones desde lo contextual y lo dialógico (Villarini, 2013) donde como afirma Paul & Elder (2005) es en esa capacidad de escuchar perspectivas diferentes a la propia y dialogar con otros donde tiene lugar el proceso de pensar críticamente. El pensamiento crítico se convierte entonces desde la posición de la investigadora en un primer paso para reconocer conexiones de poder. Un poder que puede ser educado como elemento benéfico hacia una realidad social muchas veces asfixiada por información y desconocimiento de otros. Pero ¿cómo se puede relacionar el pensamiento crítico y las redes sociales virtuales? Este es el interrogante principal que se ha interiorizado en el desarrollo de esta tesis y se ha partido desde un concepto utilizado por Freire (2011b) para identificar ese proceso de cambio que puede vivir una sociedad, él lo llamó transición. “transición de una época a otra, exigen por la rapidez y flexibilidad que las caracteriza, la formación y el desarrollo de un espíritu también flexible”. (p.38) Identificando las redes sociales virtuales como un elemento de esta época y que claramente está incidiendo en las relaciones humanas del hombre. Se puede decir entonces que este cambio social es propio de esta etapa de la sociedad lo cual ha permitido modificar nuestra forma de comunicar, para algunos un cambio catastrófico e inhumano para otros emocionante, divertido, práctico y otros simplemente se mantienen al margen. ¿Cuál es la posición de los docentes frente al tránsito que están viviendo los jóvenes con el uso de las redes sociales? ¿Se tiene un espíritu que evoca el conocimiento y apropiación de estas mediaciones? Se asumió en este trabajo doctoral el pensamiento de Freire cuando afirmó que lo importante para este proceso de transición es la integración del hombre más que una adaptación, lo que implica comprender, participar, transformar. “A partir de las relaciones del hombre con la realidad…va dinamizando el mundo. Va dominando la realidad, humanizando, crea cultura” (p.35) En esta tesis doctoral las redes sociales son vistas como realidades tangibles de esta sociedad que implican un aprendizaje, conocimiento y empoderamiento desde lo pedagógico a través del pensamiento crítico y cómo poder entonces responder desde lo social. La realidad investigada mostró que aún se presentan resistencias, una visión monocromática del uso de las redes sociales por parte de los docentes y un desconocimiento de los jóvenes acerca de su concepto, de lo que representan y de lo que pueden hacer con ellas desde una perspectiva pedagógica, social y cultural. Desde esta perspectiva derivó el interés problematizador de esta investigación, al escuchar de la voz de los diferentes actores opiniones relacionadas con los ambientes de aprendizaje que hacen parte de la dinámica institucional. Algunos maestros consideraban que la institución educativa no cuenta con recursos adecuados para llevar a cabo acciones metodológicas coherentes con los intereses de los estudiantes; otros maestros que no estaban capacitados para configurar ambientes de aprendizajes significativos en el que se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación.
Keywords: Redes sociales en al educación
Educación critica
Desarrollo del pensamiento crítico
Issue Date: 2018
metadata.dc.type: 
metadata.dc.publisher.program: 
metadata.dc.publisher.department: 
metadata.dc.creator.degree: 
metadata.dc.subject.classification: DCE-00008
metadata.dc.format: Text
metadata.dc.rights: 
metadata.dc.rights.cc: Restricted (document do not available in complete text)
URI: http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/handle/123456789/1092
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DCE-00008.pdf
  Restricted Access
2.61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.