Especialización en Pedagogía Infantil
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ItemDiseño de una estrategia metodológica a partir del legado cultural de punta de piedras como medio para el mejoramiento de la calidad educativa en el área de Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Especialización en Pedagogía Infantil, 2010) Roa Perez, Edwin Enrique ; Escobar Escalante, Eladia ; Sanchez Buitrago, Jorge OswaldoLa investigación tiene como propósito implementar una estrategia pedagógica que ayude a solucionar el problema de la baja calidad de la educación en la Institución Educativa Liceo Zapayán sede uno y dos, para lo cual se hizo un análisis contextual del lugar donde está ubicado dicha Institución. Realizado lo anterior se describe el problema a resolver: La baja calidad de la educación, el cual se descubrió mediante una indagación a docentes y archivos del colegio. Posteriormente se procedió a investigar los problemas que están afectando el área de Sociales, entonces se utilizaron entrevistas a docentes y se descubrió lo siguiente: Familias desinteresadas por el quehacer de sus hijos, la falta de capacitación docente, poca motivación de los estudiantes y difícil situación económica. Conocida la problemática que afecta a la Institución Educativa Liceo Zapayán y al área de sociales, se decidió plantear una propuesta con características flexibles y significativas, capaz de brindar la posibilidad que los alumnos participaran en su desarrollo, para lo cual fue necesario utilizar de referencia una guía metodológica que permitiera elaborarla y llevarla a la practica. El proyecto se inició con preguntas previas a los estudiantes y culminado el sondeo se seleccionaron los ejes temáticos acordes a la temática planteada, y seguidamente se organizaron unos subestándares y para que los alumnos los alcanzaran se acudió a actividades como: salidas de campo a museos, sitios turísticos de Santa Marta, entrevistas a indígenas de la región; Y una vez cumplida esa misión, los alumnos con la orientación de los docentes, llevaron a cabo una entrevista a un indio Arahuaco, lo cual permitió el cumplimiento de las competencias como: Me aproximo al conocimiento como científico social; uso diversas fuentes para obtener información(entrevistas a mis padres, profesores, fotografías y textos); y la procedimental que hace alusión a la organización de la información obtenida. Un segundo estándar está relacionado con el identificar algunas de las características socioculturales de las comunidades a la que pertenezco y de otras diferentes a las mías, para su consecución se utilizó como estrategia una excursión a los lugares donde estaban las huellas históricas de Santa marta, tales como: museos, la quinta de San Pedro Alejandrino, lugares turísticos y al final del proyecto los niños socializaron sus enseñanzas ante la comunidad educativa. El trabajo se justifica porque hay la necesidad de mejorar el nivel académico, que según las pruebas ICFES y SABER es muy bajo, para lo cual es indispensable el trabajo conjunto de los actores del proceso educativo (padres, alumnos, maestros); y la creación de un ambiente educativo apropiado que estimule la atracción de los estudiantes y que a su vez contribuya a potenciar las dimensiones del ser humano a nivel práctico y teórico.
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ItemLa lúdica como estrategia pedagógica para incentivar los procesos de la enseñanza en la escritura con los estudiantes de primer grado de la institución "liceo Zapayán" del municipio de Zapayán(Universidad del Magdalena, Especialización en Pedagogía Infantil, 2010) Martinez Rambal, Daniel Jose ; Sanchez Buitrago, Jorge OswaldoLa investigación tiene como propósito diseñar y validar una estrategia pedagógica basada en la lúdica como mediación que favorece el mejoramiento de los niveles de aprendizaje de la lectura y sus procesos de enseñanza en el nivel de Educación Básica Primaria del Liceo Zapayán. Por diversas investigaciones efectuadas recientemente, se conoce que la lúdica a veces se confunde con juego, ocio, recreación y por lo tanto no tiene un significado teóricamente claro, sin embargo se puede deducir que tiene una inmensa cantidad de formas, medios y satisfacciones entre los cuales el juego es uno de ellos, y puede expresarse de muchas maneras como declamar, leer, bailar, disfrutar una buena película, practicar un deporte o solamente pensar. No obstante se ha observado que si las personas son lúdicas, sus producciones laborales son mucho mayores que si no lo fueran, por tanto posee un sentido de alegría, libertad y de gran optimismo, que les permite ser abiertas, nobles, crear nuevas posibilidades y ver su trabajo como un "hobby" y no como una obligación. "La educación no es la excepción y la educación lúdica tiene como objeto la estimulación de las relaciones cognitivas, afectivas, verbales, psicológicas, motoras y sociales, provocando una reacción activa, crítica y creativa en los educandos". (Bonilla, 1996, pág.75.) Las actividades lúdicas constituyen un fundamento y un factor de cultura que implica conocimiento y permite que el aprendizaje se realice de manera fácil y agradable, en un contexto amable donde la sonrisa es el factor primordial.
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ItemLa lúdica como factor de mejoramiento del aprendizaje y de fortalecimiento de la convivencia: un estudio de caso en el hogar la providencia, Santa Marta Colombia(Universidad del Magdalena, Especialización en Pedagogía Infantil, 2010) Mosquera Tapiero, Mileida ; Sanchez Buitrago, Jorge OswaldoLa investigación tiene como propósito diseñar y validar estrategias lúdicas orientadas a mejorar el aprendizaje y fortalecer la convivencia en un grupo de niños del hogar la providencia, en Santa Marta Colombia. Las pocas oportunidades de educación y la penosa situación económica de muchas familias, originan la necesidad de crear espacios sociales donde se les brinde a los niños estas oportunidades. El desarrollo de la presente investigación tiene lugar en la Fundación Hogar la Providencia, cuyo objeto social es la atención a niños y niñas que tienen muchas carencias entre estas las asociadas con la educación y la formación. Sin embargo, en estos contextos, aunque están diseñados para atender dichas carencias, se presentan problemáticas diversas, ante las cuales la pedagogía brinda herramientas fundamentales de mejoramiento. En el aprovechamiento de estas herramientas se busca validar esta propuesta orientada a mejorar mediante una estrategia lúdica, la convivencia a la vez que el aprendizaje, problemáticas identificadas como las más apremiantes. La fundamentación teórica se basa en el paradigma socio-critico, que permite trabajar desde la identificación de las necesidades del mismo grupo, con un modelo constructivista- cognitivo basado en las teorías de Ausubel sobre el aprendizaje significativo. Como estrategia metodológica de intervención se elabora un currículo, integrando temáticas orientadas a dar respuesta a las necesidades del grupo por una parte y conteniendo la lúdica, como eje que permite mejorar los procesos cognitivos individuales y las prácticas de convivencia en el entorno por otro.