Estudio económico de la instalación de un sistema de cablevia en la finca bananera "palestina no 2" (Rio Frio) Magdalena

Date
1989
Authors
Nieto Fonseca, Julio
Jacquin Linero, Raul
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Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
El cultivo del banano ha tomado un nuevo auge dentro de la economía colombiana. El total de las exportaciones del producto genera más de 200 millones de dólares anualmente, colocándolo como el primero de las exportaciones menores (sin contar petróleo y carbón), con una participación cercana al 20% del total de dichas exportaciones. Los empresarios internacionales que tienen a su cargo la comercialización del banano, ven con optimismo la posibilidad de hacer grandes inversiones en la región, para suplir en parte las probables pérdidas en sus cultivos en el área de Centroamérica. Para poder competir en los mercados internacionales se requiere llegar con un producto de buena calidad que resulte atractivo a los países consumidores. Tradicionalmente la zona Bananera del Magdalena ha tenido problemas en la consecución de mercados, motivada especialmente por la alta competencia de países con cultivos más tecnificados. Los productores de banano se han percatado en la importancia de la tecnificación de los cultivos, para obtener un producto altamente competitivo; por lo tanto, se ha comenzado a hacer inversiones para mejorar algunas labores tradicionales. Dentro de las nuevas técnicas relacionada con el cultivo del banano, cabe destacar la importancia del transporte de la fruta cosechada hasta la planta empacadora a través del cablevía, que es el método más eficiente y económico encontrado en la actividad bananera en los últimos años, el cual permite disminuir el porcentaje de daños por manejo, conservando así la calidad de la fruta.
Description
Keywords
Cultivo, Exportaciones, Banano
Citation
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