Ingeniería Civil

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    Identificación de tipologías estructurales y análisis de datos para el modelo de exposición sísmica de la ciudad de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2024) Florez Reales, Cesar De Jesus ; Leone Villalba, Jose Rafael ; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
    Un modelo de exposición sísmica sirve de ayuda para poder estimar el riesgo al que está expuesta una población. El riesgo, se entiende como la probabilidad de que se presenten pérdidas humanas o económicas como consecuencia de un evento. Para poder realizar el modelo de exposición sísmica de la ciudad de Santa Marta (Mag), es de vital importancia cuantificar las personas y los elementos expuestos a los efectos que ocasiona un sismo. Este documento describe la metodología y los resultados obtenidos una vez realizadas las inspecciones visuales y las valoraciones económicas de una muestra estratificada de edificaciones en la ciudad de Santa Marta (Mag). El proceso incluye la recopilación de información preliminar, el procesamiento de los datos y la presentación de los resultados en formato gráfico y tabular para su posterior análisis. La recopilación de información preliminar se hizo a través de fuentes como el Censo Nacional, Catastro e inspecciones aleatorias. La caracterización detallada de las principales tipologías estructurales de la ciudad se realizó a partir de inspecciones visuales de una muestra de edificaciones, para las cuáles también se estimó una valoración económica y el número de ocupantes; conformando así una base de datos con el modelo de exposición de la ciudad.
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    Planeación de la programación y ejecución de la obra para el mejoramiento de la Vía Santa Marta - Minca En El Tramo K2 + 000 A K5 + 200, Santa Marta, Magdalena, Caribe
    (Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2023) De La Hoz, Ana ; Pérez , José ; Vergara, Yeinner ; Olivos Collantes, Katherine
    El consorcio Ruta del Sol II tiene el compromiso del mejoramiento y construcción de la vía Minca dentro del contrato realizado con el Gobierno Nacional. En el trazado de la vía K2 + 000 a K5 + 200, SANTA MARTA, MAGDALENA, CARIBE, la cual se encuentra deteriorada y en mal estado, es evidente la necesidad de efectuar el mejoramiento a la malla vial, por la fatiga de las carpetas asfálticas a las cuales no se les han realizado actividades de mantenimiento y rehabilitación, y presentan gran cantidad de huecos, ondulaciones, baches, desgaste o terminación de la vida útil de los pavimentos, que causan trancones, accidentes y daños a los vehículos, afectando la productividad urbana y el turismo en el corregimiento de Minca. Se propone llevar a cabo la ejecución del proyecto de construcción mejoramiento y rehabilitación del corredor vial que comunica las poblaciones de Santa Marta y Minca, con el objeto de permitir la comunicación de los habitantes de este corregimiento, como también, las Veredas circunvecinas durante todo el período del año y en particular durante la temporada de invierno; las altas intensidades pluviométricas que son típicas en la zona.
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    Aplicación del método kaizen para el mejoramiento del proceso de excavación y determinación de tipos de suelos por parte de la empresa Tecna I.C.E. S.A.
    (Universidad del magdalena, Ingeniería Civil, 2018) Saltaren Daniel, Mario Marco ; Díaz Oñate, Edgardo ; Tecna I.C.E. S.A.
    El presente trabajo se refiere a la a la aplicación del método Kaizen, este, es una tendencia japonesa que se lleva a cabo para para el mejoramiento continuo teniendo como base el progreso duradero de los procesos por medio de la integración conjunta, este, va dirigido hacia el proceso de excavación, siendo esta la obra civil que realiza la empresa TECNA INTEGRITY AND CORROSION ENGINEERING S.A. a la hora de efectuar el contrato # 3012103 "Servicio de inspección mecánica de líneas, tanques y vasijas de proceso y desarrollo del programa de integridad para la vicepresidencia regional oriente", celebrado entre TECNA I.C.E. – ECOPETROL S.A. en Campo Rubiales en el municipio de Puerto Gaitán – Meta. El control y supervisión general de las excavaciones requiere mejorar en el cumplimiento de la producción de cantidades a excavar que demanda la empresa en cada turno de trabajo y la integridad de los trabajadores, por tal motivo, es importante no solo la formulación sino la ejecución optima del Método Kaizen para determinar las Medida de Control necesarias para poder garantizar estos factores.
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    Estandarización mediante plataforma web del proceso de gestión de calidad de las obras civiles de la empresa Construcciones Obycon
    (Universidad del magdalena, Ingeniería Civil, 2018) Bolivar Seoanes, Mayra Alejandra ; Diaz Oñate, Edgardo José ; Construcciones Obycon
    El siguiente informe de prácticas profesionales tiene por objetivo exponer la necesidad de crear una plataforma web que facilite, optimice y reemplace el método actual de diligenciar manualmente los formatos de inspecciones de registro de obra. Es necesario precisar que esta idea surge de la problemática detectada durante la verificación de la frecuencia de diligenciamiento de los registros y de la percepción obtenida del equipo de trabajo Entre sierras Etapa III/Valledupar, durante los diferentes comités internos del proyecto. Las obras gerenciadas y construidas por la empresa inician cuando se recibe la documentación para la ejecución del proyecto, para posteriormente se realizar el plan de calidad, en el cual se establecen las directrices para la realización de un proyecto bajo condiciones controladas. Durante la ejecución, las actividades se verifican de acuerdo al plan de inspección y ensayos diseñado para el proyecto, dejando como evidencia de estos controles, el diligenciamiento de los formatos de inspecciones de registro de obra aplicables al tipo de construcción determinado en el plan de calidad
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    Análisis del efecto del llenante mineral en el sistema mástico-agregado de mezclas asfálticas a partir de mediciones de energía superficial LIBRE-FASE II
    (Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2023) Gómez Zambrano, Diana Carolina ; Álvarez Lugo, Allex E.
    El presente trabajo de investigación busca medir la ESL de cementos asfálticos y másticos—medidos en el Laboratorio Integrado de Ingeniería Civil-LIIC de la Universidad del Magdalena—, a partir del método de la placa de Wilhelmy, con el propósito de analizar el efecto del llenante mineral en el sistema mástico-agregado con nuevos materiales (i,e asfalto, llenante mineral) en términos de trabajo de adhesión en condición seca y en presencia de agua. A partir de estas mediciones se busca establecer combinaciones, con base en la evaluación de diversas proporciones de llenante mineral, y agregados usados en Colombia que optimicen la resistencia a la fractura y la susceptibilidad al daño por humedad de las interfases asfalto-agregado.