Maestría en Educación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 42
  • Item
    Validación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la asignatura de ética y valores para favorecer la atención de las necesidades educativas relacionadas con el ausentismo en la Institución Educativa Kennedy
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Educación (SUE CARIBE), 2023) Osorio Campiño, Yomara Marley ; Arango Álvarez, Luis Fernando ; Ruiz Ospino, Elmis Andrea
    Este trabajo de investigación pedagógica, es un proyecto de validación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación, cuyo propósito es analizar la incidencia que tiene el Ambiente Virtual de Aprendizaje llamado Didactelia, en la atención de las necesidades educativas generadas por el ausentismo en la asignatura de ética y valores. Para ello, se optó por un tipo de investigación pedagógica, con un enfoque cualitativo y fundamentado en un diseño metodológico de estudio de caso único, el cual buscaba evaluar los procesos que ocurren al interior de la asignatura, a partir de la mediación con los Objetos Virtuales de Aprendizaje que conforman las secuencias didácticas del grado décimo en la Institución Educativa Kennedy, debido a que es un grado crucial para la construcción del proyecto de vida. Los resultados obtenidos de esta investigación pedagógica permitieron validar el Ambiente Virtual de Aprendizaje, en tanto, su implementación, demostró que puede suplir las necesidades educativas de los estudiantes del grado décimo, puesto que, el currículo se hace más atrayente y estimulante, disminuye los efectos adversos del ausentismo, y con ello, la deserción escolar.
  • Item
    Rediseño del curso proyecto de vida mediante la metodología Backward Design: voces y experiencias de los estudiantes
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Educación (SUE CARIBE), 2023) Garzón Alvarez, Mario Jesús ; Cabas Manjarres, Maria Fernanda
    Este trabajo tiene como propósito valorar el rediseño realizado mediante el enfoque Backward Design al curso Proyecto de Vida adscrito al Departamento de Estudios Generales de la Universidad del Magdalena y analizar su contribución al alcance de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias genéricas. Para ello, se establecieron como objetivos específicos evaluar el rediseño del curso, estimar la contribución del Backward Design al alcance de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias genéricas asociadas, reconocer y clasificar los resultados de aprendizaje alcanzados en el curso. La presente investigación se sitúa en la teoría crítica de la sociedad y tiene un enfoque mixto en el que se acude al principio de complementariedad. Desde la perspectiva cuantitativa se describe el fenómeno y sus componentes, mientras que desde la perspectiva cualitativa se busca comprender los significados y representaciones, a partir de las experiencias de los participantes. El alcance del estudio es explicativo-evaluativo. Las fuentes de información son estudiantes jóvenes y adultos pertenecientes a las facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena. Se utilizan como instrumentos de recolección de información, la rúbrica de evaluación, el cuestionario, las preguntas orientadoras y la matriz de contenido. El foco de la investigación se centra en la experiencia de los actores y su interacción con el curso Proyecto de Vida.
  • Item
    Percepciones y prácticas de los actores educativos sobre la ruta formativa desarrollada en un entorno virtual con el grado 4º de primaria incluyente del Cibercolegio UCN
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2023) Blanco Regino, Ledys Navit ; Layos Hernández, Herika Janeth ; Costa Carranza, Dairon Alberto ; Cibercolegio UCN
    El enfoque de enseñanza y la modalidad de trabajo institucional se dirigen hacia los estudiantes y sus familias de manera virtual, buscando adaptar la enseñanza al contexto de los estudiantes que presentan limitaciones en la movilidad o en sus capacidades cognitivas. Se implementa una ruta de acción formativa que reconoce la diversidad del grupo de estudiantes y propone actividades coherentes con su nivel de desarrollo y capacidades. Esta investigación utiliza una combinación de encuestas, observación y análisis de las secuencias didácticas para indagar en las percepciones y prácticas de los estudiantes y padres de familia en torno a la ruta formativa mediada por recursos digitales y tecnológicos en el grado 4° de primaria inclusiva del Cibercolegio UCN. Los resultados obtenidos demuestran la pertinencia del trabajo realizado con esta población específica y la ruta de trabajo implementada. Se evidencia que la flexibilización de competencias y contenidos, de acuerdo con el contexto y las necesidades de los estudiantes, facilita el aprendizaje y promueve procesos significativos en relación a la inclusión educativa, la educación virtual y la diversidad. En conclusión, esta investigación destaca la importancia de adaptar las estrategias educativas y los recursos tecnológicos para atender las necesidades de los estudiantes de inclusión en entornos virtuales. La implementación de una ruta formativa adecuada y personalizada ha demostrado ser relevante y beneficiosa en el contexto del Cibercolegio UCN, promoviendo la inclusión y el aprendizaje significativo en esta población diversa.
  • Item
    Desarrollo de la comprensión lectora y su relación con las preferencias en cuanto a la lectura física o digital
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Educación (SUE CARIBE), 2023) López Ceballos, Melissa ; Arango Arango, Simón ; Cardozo Montilla, Diana ; Cibercolegio UCN
    La investigación se aborda a partir del método etnográfico y desde un estudio de casos. La población hace parte del Cibercolegio, institución adscrita a la Universidad Católica del Norte, los actores sociales se conforman con estudiantes del grado noveno de ambas jornadas de atención. Los instrumentos de recolección de información fueron cuestionarios tipo test y cuestionarios abiertos permitiendo ahondar la realidad investigativa que se expone en las siguientes líneas. Esta investigación aborda un análisis sobre el panorama académico frente a la comprensión textual, explorando la lectura tanto física como digital en los ambientes virtuales de aprendizaje y su impacto en el proceso académico. Los resultados obtenidos evidenciaron que aún en estudiantes de modalidad virtual, la lectura física sigue siendo la de mayor preferencia; así como también el reconocimiento de los beneficios en la lectura digital y la importancia de la virtualidad para el fortalecimiento de sus competencias lectoras. Este conocimiento puede ser utilizado para mejorar las prácticas docentes en la institución y, finalmente, se detalla acerca de la relación de los estudiantes con su entorno académico y cómo se relaciona con su proceso.
  • Item
    Lectura y escritura en las personas con discapacidad intelectual: un acercamiento a las herramientas digitales en estudiantes de "Cibercolegio (UCN)" en una Institución Educativa de la ciudad de Medellín, Colombia
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Educación (SUE CARIBE), 2023) Ocampo Mejía, María Aceneth ; Angarita, Jhon Jairo ; Cibercolegio UCN
    Este trabajo de investigación pretende, comprender cómo las herramientas digitales influyen en el aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes con discapacidad intelectual del grado quinto de “Primaria Incluyente ”la población seleccionada, son estudiantes con discapacidad intelectual del grado quinto del Cibercolegio (UCN), sin embargo, ellos desean continuar sus procesos académicos para poder desempeñarse en alguna labor desde sus capacidades, por medio de la virtualidad, dado que la presencialidad no es posible por sus condiciones de salud, físicas o cognitivas. En relación a la problemática expuesta, esta investigación se llevara a cabo desde un enfoque cualitativo, el cual se adapta a nuestro trabajo de investigación dado la observación no estructurada, entrevistas abiertas, cuestionarios, revisión de documentos, evaluación de experiencias personales, e interacción e introspección con grupos o comunidades son aspectos ligados a poder encontrar soluciones de mejorar ante el tema planteado, cabe aclarar que nuestra dinámica laboral permite el contacto físico y virtual con la población, lo que permite un trabajo de observación y recolección de la información más amplio, y sus alcances son aportes que ayudan a la construcción del trabajo de grado dado que el proceso de investigación es flexible y las respuestas y el desarrollo de la teoría se relacionan entre sí.