Evaluación de la variación morfométrica entre tres especies de mugílidos Agonostomus montícula (Bancroft, 1836), Joturus pichardi (Poey, 1860) y Mugil incilis (Hancock, 1830) del Caribe norte de Colombia.

Date
2013
Authors
Contini Rocha, Catalina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
En orden de evaluar la variación morfométrica en tres especies de Mugílidos que cohabitan en ambientes del norte del Caribe colombiano, se aplicó el método “truss network”, que consiste en la medición de puntos homólogos de esta misma manera se realizaron mediciones tradicionales de la cabeza, cuantificando las variaciones ecológicas argumentadas en el análisis entre la variabilidad en las mediciones morfométricas, comparando complementariamente por medio de la descripción del hábitat y las preferencias en el espectro alimentario de las especies Agonostomus monticola, Joturus pichardi y Mugil incilis. El análisis discriminante canónico libre del efecto del tamaño (CDA-SF) de 27 medidas morfométricas entre 12 puntos homólogos reveló discriminación entre las especies de mugílidos evaluados, resultando 9 medidas landmarks que describen la variación morfométrica, de las cuales dos son de la parte anterior del cuerpo (AB, AC), cinco de la mitad del cuerpo (DE. DF, EF, EH, FH) y dos que conciernen la parte posterior del cuerpo y pedúnculo (HI, JK). Se describieron tres morfotipos en las especies, para las medidas landmarks y las medidas tradicionales de la cabeza, las cuales permitieron inferir en las adaptaciones morfológicas y ecológicas que desarrolla cada especie, atribuyendo esto a las condiciones ambientales (tipo de hábitat) y a la oferta de alimento de preferencia, consumido por cada una de las especies.
Description
Keywords
Trucha de tierra caliente, Medidas landmarks, Mugílidos, Joturus pichardi, Agonostomus monticola, Mugil incilis, Pez Bobo, Pez Lisa rayada
Citation
item.page.fuente
Collections