Evaluación de la fruta del banano (MUSA AAA) apta para exportacion en los volumenes de rechazo



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1994
Authors
Ruiz Florian, Aynelda Isabel
Toloza Gutierrez, Marigeny
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este trabajo fue realizadó en la Zona Bananera del Magdalena, se realizó tomando como referencia una muestra de fincas vinculadas a las compañías; Banamar, Expocaribe y Frutera de Sevilla, las cuales se encuentran limitadas así: Por el Sur, río Fundación, por el Norte, la Cabecera del Municipio de Ciénaga , por el Occidente, la Ciénaga Grande de Santa Marta y por el Oriente, las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su desarrollo se llevó a cabo en un lapso de 16 meses, comprendido entre el mes de marzo del ario 1993 y septiembre del año 1994. El trabajo consistió en la evaluación de la fruta del banano (MUSA AAA) apta para exportación en los volumenes de rechazo. El objetivo principal de este trabajo fue el de evaluar el porcentaje de fruta apta que es rechazada por el operario, en el momento de seleccionarla para exportación debido a factores internos y externos del mismo que influyen en el desempeño de su labor. Para el logro de los objetivos planteados se hizo necesario la evaluación de la fruta en los vólumenes de rechazo, conociéndose así las especificaciones de calidad establecidas por las compañías exportadoras y los conocimientos que de ella poseen los operarios tales como grosor del dedo, largo del dedo, buena apariencia física de la fruta, peso de la caja y hacer un buen empaque. De acuerdo a las encuestas realizadas se comprobó que la preparación que poseen los operarios para seleccionar la fruta para su exportación o rechazo es adquirido por experiencia a través de los años ya que muchos de ellos se desenvuelven en este medio desde muy niño. Realizado el análisis en los vólumenes de rechazo en las nueve fincas en estudio vinculadas a las compañías Banamar, Expocaribe, Frutera de Sevilla, se pudo establecer que de un total de 259.020 dedos de desperdicio, se determinó que 95.635 son aptos para exportación representados por el 36.92% del total de fruta desperdiciada y los 163.383 dedos restantes no son aptos para exportación representados por un 63.08% del total de la fruta desperdiciada.
Description
Keywords
Zona Bananera, Banano de Exportación, Banano de Rechazo tipo Exportacion, Evaluacion del Porcentaje de Fruta rechaza en Cultivo de banano
Citation
item.page.fuente