Filogenia molecular de las especies de la familia neritidae (gastropoda: neritimorpha) en el Caribe colombiano con base en los renes mitocondriales citocromo oxidasa I (COI) y 16sRNA.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2012
Authors
Quintero Galvis, Julián Fernándo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Para determinar los procesos históricos que actúan sobre la diversidad de los gasterópodos, en procesos de especiación y dispersión llevando a grupos a adaptarse a diferentes hábitats, se realizó una reconstrucción filogenética de las especies de la familia Neritidae del Caribe colombiano utilizando las regiones COI y 16S del genoma mitocondrial y la información de especies almacenadas en Genbank pertenecientes a dicha familia. Se realizaron análisis de distancias de Neighbor-Joinnig, análisis de máxima parsimonia e inferencia bayesiana. La mejor reconstrucción filogenética fue mediante la región COI, considerándola un marcador apropiado para realizar estudios filogenéticos dentro del grupo. El consenso de las relaciones filogenéticas (COI+16S) permito confirmar que el género Nerita es monofilético y se obtuvo un grupo monofilético formado por los géneros Neritina, Septaria, Theodoxus, Puperita y Clithon. Elanálisis de máxima parsimonia se comporto mejor que el bayesiano, al tener un menor número de incongruencias en el árbol y altos soportes en los nodos. El resultado del análisis de las especies del género Nerita del Caribe colombiano fue consistente con lo reportado para el género en estudios previos. Las especies del género Neritina formaron en todos los análisis un grupo monofilético, en donde la especie Neritina virginea mostró la rama más larga, presentando una tasa de sustitución nucleotídica ligeramente más alta que las otras especies. En el árbol resultante del análisis de parsimonia se sobrepuso la información del hábitat de cada especie, para mapear la evolución por hábitat. Se obtuvo como resultado que las especies de la familia Neritidae posiblemente tengan su origen en un ambiente marino, siendo congruente con lo reportado en estudios anatómicos realizados anteriormente.
Description
Keywords
Neritimorpha, Neritidae, Genoma Mitocondrial
Citation
item.page.fuente
Collections