Concepciones y prácticas de liderazgo en la gestión de la organización escolar. Transiciones entre los paradigmas tradicionales y socio críticos de la gestión educativa

Date
2017
Authors
Rodríguez Akle, Álvaro del Carmen
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Desde una mirada investigativa emergen los interrogantes por las concepciones y prácticas de liderazgo en la gestión educativa y como estas transitan o se transforman, de concepciones y prácticas de 20 liderazgo burocráticas en prácticas reflexivas, en praxis, de manera que en esta tesis se consideró que el problema de investigación por resolver básicamente está dado por la existencia de unas pre-comprensiones del liderazgo desde un enfoque dominante tradicional, tecno-burocrático y jerárquico que promueve una educación domesticadora a partir de imponer unas relaciones de subordinación entre líderes y seguidores. De otro lado, la problemática de investigación se planteó en principio teniendo en cuenta el contexto sociocultural y sociopolítico concreto de dos organizaciones escolares que se denominaron, caso 1, como escenario escolar principal (Espacio laboral del rector autor investigador de la tesis) y caso 2, como escenario referencial, caso particular de mejoramiento educativo integral a pesar de todas las dificultades sociales, agravada por la situación problemática de planeación que se vive en todo el distrito de Santa Marta, en particular en la educación pública. La problematización se hace desde la educación pública en el marco de instituciones que educan en condiciones desiguales, con dificultades financieras, sociales marginales, a pesar de obtener algunos recursos mínimos por efecto de la gratuidad de la educación. Develar las concepciones y prácticas de liderazgo en la gestión de la organización escolar en los actores sociales rectores/as, directivos y docentes; desde la perspectiva de las transiciones entre los paradigmas tradicionales y socio crítico de la gestión educativa de la gratuidad de la educación.
Description
Keywords
Educacion pública, Condiciones desiguales, Contexto sociocultural y sociopolítico
Citation
item.page.fuente