Estructura del ensamblaje de escarabajos coprófagos (coleoptera: Scarabaeinae) en las cinco subregiones del departamento de Sucre, Colombia.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2012
Authors
Amell Caez, Yina Carmela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Los escarabajos coprófagos pertenecen a la subfamilia Scarabaeinae, es un grupo ampliamente distribuido para el cual se reportan cerca de 6.000 especies y 234 géneros, a nivel mundial (Medina et al. 2001). En este estudio se presenta la variación en la estructura del ensamblaje de los escarabajos coprófagos (Scarabaeidae: Scarabaeinae) en las cinco subregiones del departamento de Sucre. Para ello se realizaron 5 muestreos en cada una de las subregiones, utilizando trampas pitfall. En total se recolectaron 923 individuos y 28 especies de escarabajos. En este estudio se realizan nuevos reportes de dos géneros Trichillidium y Paracanthon, y siete especies Canthidium euchalceum, Canthidium pseudoaurifex, Onthophagus cf. clypeatus, Phanaeus prasinus, Deltochilum orbignyi, Pseudocanthon cf. perplexus, y Paracanthon cf. trichonotulus. La riqueza y abundancia del ensamblaje de escarabajos coprófagos para Sucre, exhibe un patrón espacial, que podría asociarse a la heterogeneidad en la topografía, clima y uso del suelo para esta región. Además, se evidenció que la subregión Montes de María es una zona de gran importancia biótica, presentando la mayor riqueza.
Description
Keywords
Escarabajos, Coprófagos, Ensamblaje, Variación
Citation
item.page.fuente
Collections