Distribución y composición de los ordenes ephemeroptera, plecoptera y trichoptera en cuatro ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2012
Authors
Rua García, Gustavo Adolfo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Con el objetivo de evaluar la composición y distribución de los órdenes Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera en la Sierra Nevada de Santa Marta, además de establecer su relación entre las variables bióticas y abióticas, se evaluaron cuatro ríos ubicados en diferentes flancos de la Sierra Nevada, el Río Gaíra, el Río Tucurinca, el Río Guatapurí y el Río Rancherías; ubicadas entre los 500 y 1100 metros sobre el nivel del mar, durante los periodos de precipitaciones intermedias entre 2009 y 2010. Los métodos de colecta fueron red surber, red triangular, colecta manual y trampa de luz. Se registraron 3859 individuos inmaduros agrupados en 16 familias y 32 géneros. El orden Trichoptera presentó la mayor riqueza con 68,5% del total. Ephemeroptera fue el orden más abundante con un 48,2 % del total de los individuos. El género más abundante fue Smicridea (Trichoptera) con 18,6% del total de individuos, seguido de Tricorythodes (Ephemeroptera) y Anacroneuria (Plecoptera) con 15,8 y 15,1 % respectivamente. Los microhábitats Grava y Hojarasca fueron los que mostraron mayores abundancias durante todo el estudio con un 35,8% y 35,3% respectivamente. Se reportan diez especies de Anacroneuria (Plecoptera: Perlidae) de las cuales ocho son conocidas y dos son posibles nuevas.
Description
Keywords
Insectos acuáticos, Indices diversidad, Asociaciones ninfaadult, microambientes, Ephemeroptera
Citation
item.page.fuente
Collections