Propuesta pedagógica de un sistema de evaluación formativa sobre el desempeño del docente universitario



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2002
Authors
Franco Senior, Zúrich Vilayne
Lima González, José Rafael
Mora Martínez, Ibeth del Carmen
Pérez Cervantes, Mónica
Eduardo Alfredo, Ropain Munive
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito contribuir a uno de los grandes logros de la educación superior "la calidad" o "la excelencia"; lógicamente ésta no puede ser algo que se obtenga al azar o empíricamente, sino que está relacionada directamente con el desempeño de la institución y con el contexto social al cual sirve, debe darse como un proceso planificado dentro del Alma Mater, pero esta planificación deberá estar sustentada por unas necesidades reales, producto de sistemas de evaluación que permitan detectar los puntos de acción requeridos; bajo este planteamiento este trabajo justifica su desarrollo porque: Se presenta como una investigación donde el proceso de evaluación docente, es visto como una estrategia académica, que permitirá identificar y atender en forma pertinente los problemas asociados al desempeño académico y profesional de los docentes de la Universidad del Magdalena con el fin de que las actividades de análisis redunden en una mejora de la práctica docente. Buscamos establecer los elementos conceptuales, los indicadores, las estrategias y los instrumentos que deben acompañar un sistema de evaluación del desempeño docente que permita la cualificación de la docencia en la Universidad. A través de los cambios constantes en el sistema educativo y de las necesidades del personal docente, se requiere de unos docentes con mentalidad innovadora, critica y acorde con los procesos que están planteados en el PEI y en los enfoques de evaluación cualitativa, integral o formativa que permita una transformación en todos los niveles donde se desarrollan los futuros egresados de la universidad. Para lo cual en esta investigación se buscó: Conceptualizar el modelo ideal del desempeño del docente universitario, que surge de la comunidad educativa, el referente nacional e internacional y constituirlo como punto de referencia para establecer nuestra propuesta de evaluación. identificar las fuentes y los elementos conceptuales, los indicadores, las estrategias y los instrumentos necesarios para la formulación de un modelo de evaluación para el desempeño docente, acorde con los lineamientos y condiciones de la institución objeto de estudio.
Description
Keywords
Evalución de la Educación, Indicadores de Calidad en Educación, Indicadores de Impacto, Investigación Educativa
Citation
item.page.fuente