Composición, estructura y distribición del ensamble de Muciélagos durante la epoca de lluvia presente en el departamento de Sucre - Colombia.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2011
Authors
Cabrera Duran, Yahainis Lisseth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Se presenta un estudio ecológico de diversidad de murciélagos a escala de paisaje donde se estimó la riqueza, abundancia y composición del ensamble de murciélagos en un paisaje fragmentado del departamento de Sucre durante la época de lluvias. Siendo los murciélagos un taxón bioindicador de ambientes fragmentados, se evaluó su diversidad en las tres subregiones fisiogeográficas del departamento de con jurisdicción de CARSUCRE usando índices ecológicos α, β y γ. Se registraron un total de 36 especies, con valores alfa en el sitio de Primates de H’=1.973, en Navas H’= 2.038, en Guacamayas H’= 2.352 y Sabanas H’= 2.320; una diversidad beta alta con similitudes en composición de especies entre los sitios de muestreo entre el 43% y 96%. Se registra la ampliación de distribución para el departamento de Sucre de Eptesicus diminutus, Mimmon bennettii y Vampyressa nymphaea. Se encontraron especies frugívoras generalistas que fueron dominantes en todos los sitios de muestreo tanto en las zonas mejor conservadas como en las zonas con intervención antrópica; en las zonas mejor conservadas con los biotopos de Bosque y Cuerpos de Agua se presentaron las mayores abundancias (183 y 88 individuos respectivamente), con registros de algunas especies con preferencia en estos biotopos principalmente las pertenecientes al gremio carnívoro. Las zonas con intervención antrópica con los biotopos de Borde, Cultivos y Potreros presentaron las menores abundancias (51, 25 y 42 individuos respectivamente), principalmente especies insectívoras. La diversidad de los murciélagos en el departamento de Sucre se encuentra favorecida por los remanentes de los diferentes tipos de bosque a la vez que benefician a un ecosistema fragmentado con sus diferentes servicios al presentarse los diversos gremios tróficos.
Description
Keywords
Diversidad alfa, Beta, Gamma, Paisaje fragmentado, Quirópterofauna
Citation
item.page.fuente
Collections