Análisis de la aplicación de los procesos administrativos en los establecimientos de educación de carácter oficial del D.T.C.H. De Santa Marta



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Date
1999
Authors
Montenegro Salas, Sobenis Patricia
Rodríguez Pérez, Neyla Beatriz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Ante las exigencias del nuevo milenio nuestro país está obligado a llevar a cabo una serie de reformas en todos los sectores, principalmente el educativo como principal fuente de desarrollo humano, cultural, económico y social de la nación. Es tan determinante el nivel educativo en un país en relación con sus oportunidades de sobrevivir política y económicamente en medio de un contexto de globalización, que la educación es un asunto prioritario del Estado y la sociedad civil. Es así como en los últimos años la educación ha tomado una mayor importancia por los diferentes gobiernos, quienes han establecido unos programas y planes bien configurados, como por ejemplo: el Salto Educativo, el Plan Decenal de Educación, la Ley General de Educación entre otros. Centrándose siempre en la piedra angular del sistema educativo, las instituciones educativas, centro de las acciones para mejorar la gestión; porque es allí, donde se materializan los objetivos, metas y proyectos gracias a la labor que realizan los directivos docentes. Esta investigación se orientó hacia el análisis de la aplicación de los proceso administrativos de los establecimientos educativos de carácter oficial del Distrito xii Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, empleando un método deductivo que nos permitió organizar de manera lógica el procedimiento a seguir para el desarrollo de la hipótesis planteada, tomando la información a través de observaciones a las instituciones escogidas y encuestas dirigidas a sus respectivos rectores. Después de realizar un estudio minucioso podemos concluir que la labor efectuada por los directivos ha venido presentando una serie de inconvenientes debido a que se han limitado a desarrollar sus actividades escolares sin tener en cuenta un adecuado proceso continuo y complementario, como son los procesos administrativos: planeación, organización, dirección y control, herramientas vitales para el buen funcionamiento y logro de los objetivos de cualquier empresa. Quizás el problema radica en que estos dirigentes le falta una debida orientación y el manejo de una serie de conocimientos administrativos, por lo que dichos dirigentes no tienen claro el por qué, cuándo, cómo, para qué llevan a cabo un conjunto de actividades necesarias para encausar la institución de acuerdo a los lineamientos generales establecidos en la Ley 115 de 1994 y en el Proyecto Educativo Institucional, desarrollando de esta manera una administración simplista dedicada a la distribución de tareas. Con base en lo anterior se recomienda estudiar detenidamente la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), socializar el Proyecto Educativo Institucional, asegurar que las actividades planeadas sean ejecutadas y evaluadas periódicamente con el fin de mejorar la administración y la calidad de la educación en esta ciudad.
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