Densidad poblacional y estructura de grupo de Ateles hybridus en la serranía de san lucas (Bolivar- Colombia)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2011
Authors
Gómez Cadenas, Karem Johana
Quintero Sandoval, Fredy de Jesús
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La marimonda del magdalena, Ateles hybridus, es un primate endémico de Colombia y Venezuela, clasificado como especie en peligro crítico (CR) en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se encuentra entre las 25 especies de primates más amenazadas del mundo. Se conoce muy poco acerca del estado en la naturaleza, las tendencias poblacionales y la respuesta a la fragmentación de esta especie. El objetivo principal de este estudio fue estimar y comparar la densidad poblacional con otros estimados para la especie y determinar la estructura de grupo de A. hybridus en el frente de deforestación de un bosque continuo en la Serranía de San Lucas, al suroccidente del departamento de Bolívar, Colombia. Durante 5 meses (entre mayo y septiembre del 2010) se empleó el método de muestreo a distancia con transectos lineales para estimar la densidad poblacional. Posteriormemente, los datos fueron analizados con el programa DISTANCE 6.0. Se obtuvo una densidad poblacional de 32 individuos/km2 (IC95%=19.3-52.9) y 10.5 grupos/Km2 (IC965= 6.6-16.7). La densidad poblacional de A. hybridus en la Serranía de San Lucas no fue significativamente distinta a la de las otras localidades. La proporción entre machos y hembras adultas fue de 1:1.63, mientras que la proporción de hembras adultas e inmaduros fue de 1:0.45. El tamaño promedio de subgrupo de 3 individuos (IC95% = 2.4-3.7) es similar a lo registrado para la especie. Este tamaño corresponde al sistema de organización social fisión-fusión característico del género. El área de estudio es probablemente la zona más conservada donde se han realizado estudios sobre A. hybridus en los últimos 30 años.
Description
Keywords
Ateles hybridus, Densidad Poblacional, Fragmentación, Muestreo a distancia con transectos lineales, San Lucas, marimonda
Citation
item.page.fuente
Collections