Estudio de factibilidad para la creación de una guardería para lactantes y párvulos hijos de los miembros de la comunidad universitaria de La Universidad Del Magdalena



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Date
2003
Authors
Arrieta Herrera, Diana Isabel
Reina Alonso, Yenny Alexandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En la Universidad del Magdalena existen muchas estudiantes que ya son madres, y :a mayoría del personal administrativo y docente tiene hijos. Estas mujeres cuentan con un mayor número de responsabilidades, tanto en la escuela como en su familia y en el trabajo, y en ciertos casos no cuentan con el apoyo para el cuidado de sus hijos mientras permanecen en la Universidad. Estas mujeres se ven enfrentadas, a la necesidad de dejar a sus hijos en manos de personas no aptas para su cuidado como empleadas del servicio doméstico, o familiares y realizar un estudio de factibilidad para crear una guardería para lactantes y ambos; generando en ellas tensión e intranquilidad para realizar sus labores eficientemente. En la búsqueda de una solución creativa a este problema este proyecto se propone realizar un estudio de factibilidad para crear una guardería para lactantes y párvulos hijos de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad del Irlagdalena, que no cuenten con apoyo para atender a sus hijos mientras estudian o trabajan. Para poder determinar la viabilidad del proyecto se deben realizar estudios de factibilidad económica y factibilidad técnica, que permitan conocer los requerimientos económicos, técnicos, materiales y de espacio necesarios para el establecimiento de una guardería con programas especiales para cada grupo de edad, que preste sus servicios en horarios acordes con las jornadas académicas y laborales, que cuente con personal calificado y que este ubicado dentro del campus universitario. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta guardería prestaría un servicio social y por ende, no se puede evaluar el proyecto sólo desde una perspectiva financiera, sino que hay que analizar además los beneficios que en materia de desarrollo social representa esta guardería para los miembros de la comunidad universitaria, por lo que se utilizarán técnicas para medir la factibilidad de proyectos con impacto social. La evaluación social de proyectos compara los beneficios y costos que la inversión pueda tener para la comunidad ya que la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocia se hace de manera distinta, por que se utilizan precios sombra o sociales y no el criterio de precios del mercado. De resultar viable el proyecto la creación de la guardería contribuiria a mejorar la .)itudcion de muchos estudiantes y trabajadores que se ven enfrentados a tener que renunciar a sus estudios o que desmejoran considerablemente su rendimiento académico y laboral por brindarle atención a sus hijos.
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