Incidencia de los sistemas motivacionales en el rendimiento y la satisfacción laboral de los trabajadores del área de la producción de la extractora "Aceites S.A" del municipio de el Reten (magdalena)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1999
Authors
Sarabia Gomez, Anett
Sarabia Gomez, Yannin
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La motivación en los trabajadores es importante dado que esta es la que determina su comportamiento. Según Frederick Herzberg, la motivación puede darse por factores internos o externos al individuo, Abrahán Maslow supone que la motivación puede darse a través de la satisfacción de las necesidades del individuo, es así como determina una jerarquía de necesidades catalogándolas como de orden inferior: necesidades fisiológicas, de seguridad, necesidades sociales y de pertenencia, y de orden superior: de estima y estatus, y autorrealización y satisfacción. Otros autores como Katzell y Yankelovich afirman que la motivación puede darse a través del Reconocimiento y retribuciones económicas. En fin, son muchas las teorías sobre la motivación y de su incidencia en la producción y algunas de estas investigaciones se referencian en el contenido del trabajo como Marco Teórico. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la incidencia de los sistemas motivacionales que la administración de la empresa "ACEITES S.A" sobre los empleados y cómo afecta el rendimiento y la satisfacción laboral de los mismos. Esta investigación se llevó a través del método de investigación descriptiva, pues se identificaron las características de las variables de estudio y con base en un análisis se realizaron una serie de recomendaciones. Las variables identificadas como dependientes son las de Rendimiento y Satisfacción laboral, mientras que la Independiente fue las Técnicas motivacionales. Se logró identificar otras variables denominadas Intervinientes, tales como la capacitación, la estabilidad laboral, la cohesión grupal, la tecnología, el ambiente físico, que, aunque influyen en el rendimiento y la satisfacción, no son el objeto principal de estudio de la presente tesis. El estudio se realizó a treinta operarios de un total de 42, representando esto el 71.1% del total de la población, con características muy similares en cuanto al nivel social y nivel de estudios.
Description
Keywords
Motivación, Empleados, Producción, Supervisores
Citation
item.page.fuente