Aspectos generales de la ganadería vacuna en los municipios de Aracataca, Fundación y Pivijay en el departamento del Magdalena.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1976
Authors
Méndez Campo, Alfonso
Ovalle Goenaga, Efraín
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Tradicionalmente la economía del Magdalena se ha estructurado alrededor de la agricultura y la ganadería. Sus extensas zonas de tierras planas, bajas y fértiles ofrecen magníficas condiciones físico-ambientales para el establecimiento de grandes unidades o concentraciones de explotación agropecuaria, con el fin de convertirse en primer centro productor del país. Sin embargo, factores adversos corno la falta de vías de comunicación interna, el monto insuficiente de inversión pública en programas de fomento, el azote periódico de fenómenos naturales (lluvias, vientos, enfermedades y plagas) han frenado su avance. Buena parte del territorio se halla poco aprovechado por falta de adecuación. Tal es el caso de las áreas cenagosas e inundables del occidente, próximas al río Magdalena. Y lo que es peor, su incorporación a la producción económica ofrece mayores dificultades, (drenaje e irrigación para controlar los excesos estacionales) aparte de las que se derivan de la escasez de capital de inversión. La situación geográfica no puede ser más favorable y prometedora para hacer del Magdalena un emporio ganadero; tierras planas, comunicación directa con el mar mediante amplia costa de incomparable belleza; conexión fácil con el interior del país por todos los medios de transporte (fluvial, aéreo, ferrocarril, carreteras), sin embargo, la densidad de animales por unidad de superficie (1, 5 por ha), continúa muy distante de constituir una utilización adecuada de la tierra. En otras palabras, las formas tradicionales de explotación extensiva no han desaparecido, si bien constituye un obstáculo al crecimiento real, es una reserva de posibilidades para expandir el renglón a límites de explotación técnica. En determinadas haciendas existen hatos bien organizados que registran rendimientos aceptables. Pero, tomando el renglón en su conjunto, es deficiente la retribución que originan los recursos invertidos que le corresponde en el proceso de producción pecuaria. Esta situación, que continuará vigente o se agravará con la incidencia de factores naturales adversos, solo empezará a tener solución en la medida en que se vayan incorporando mejoras tecnológicas, tanto en la selección de razas, suministro de alimentos balanceados y drogas, el manejo de praderas etc.
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente
Collections