Análisis de las formas de producción del tabaco en los Municipios De Plato - Tenerife Y Ariguaní (Magdalena)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1979
Authors
Morales Grau, David
Hernández De Herrera, Rita
Cantillo Lizcano, Manuel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
la presente investigación se realizó en la zona tabacalera del departamento del Magdalena y por medio de ella se estudiaron las formas de producción que se dan en el cultivo del tabaco. Este cultivo se viene dando de esta forma desde hace •=. treinta años y actualmente hay una población dedicada al cultivo del tabaco de seis mil agricultores, de los cuales derivan el sustento unas 27.106 personas, en el sector rural, y en el sector urbano aproximadamente 9.000 - personas. Anualmente se cultiva un promedio de 4500 hectáreas dando una producción de 8.739.000 kilos los que tienen un - valor de 1251.370.000.00 repartidos en los tres agentes que intervienen en la producción. De esta cantidad como se pudo comprobar por los resultados obtenidos donde se confrontaron los ingresos netos de los productores directos con los de los intermediarios, una menor parte corresponde a los primeros y la mayor a los segundos; por la forma de producción y comercialización que opera en la zona. Para encontrar la rentabilidad de los productores y el número de jornales que se empleó en cada explotación se estuvo en cuenta los jornales incluidos desde la tumba del monte hasta la embultada del producto. Y donde el capital variable 87% fue mayor que el constante 13%; notándose el empleo de la mano de obra, creando unos elevados costos de producción, los que incidieron en la obtención de bajos ingresos netos. A pesar de la importancia que tiene el cultivo en la zona, por ser de exportación; el productor directo se encuentra sumido en la más completa miseria, por el abandono en que se encuentra, debido al poco interés por parte del estado y de las casas empacadoras; como se refleja en las vías de comunicaciones, en los servicios módicos y de educación.
Description
Keywords
Análisis de producción, Tabacaleras, Cultivo de tabaco, Costos de producción, Creación de cooperativas, Comercialización de tabaco
Citation
item.page.fuente
Collections