Realidades, ideales y posibilidades de la calidad educativa en el departamento de La Guajira: comprensiones y prospectiva desde el desarrollo identitario

Date
2016
Authors
Choles Almazo, Hilda María
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Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
El siguiente informe es una incitativa de investigación en el marco del doctorado de Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA y la Universidad del Magdalena. Sin embargo, más que un requisito para obtener el título de doctora, lo que la investigadora pretende es usar este espacio como una oportunidad de explorar y comprender en profundidad algunos elementos del fenómeno educativo del departamento de La Guajira. Uno de los temas más recurrentes en La Guajira en el sector educativo es la baja calidad educativa de las instituciones y los estudiantes, evidenciada, entre otros medios, en los resultados de las pruebas estandarizadas del Estado, llámese pruebas saber y Saber 11. Sin embargo, y aunque los resultados se han convertido en un síntoma sin discusión, para el departamento es un problema educativo. Un análisis nacido en comunidades académicas al interior de la Universidad de La Guajira, muestra que a lo que se le ha dado el carácter de problema, tiene raíces mucho más de fondo. Que el resultado de las pruebas es un síntoma concreto, pero que aún no se han explorado otras caras del problema y lo más importante otras dimensiones de la calidad educativa. Esta búsqueda por comprender el problema desde su complejidad, ha sido el motor que ha impulsado esta investigación. Pero además del reconocimiento crítico de la realidad (Tubino, 2014). Por lo anterior usted, apreciado lector, tendrá la oportunidad de recorrer este documento con la seguridad que ha sido configurado desde las realidades, teniendo en cuenta como material fundamental las voces de los actores sociales, como parte de lo instituyente de una comunidad; pero también se ha tenido como corpus de análisis 8 planes de desarrollo del departamento, los implementados desde 1991 hasta la fecha 2016, y 50 planes de desarrollo de los 15 municipios de La Guajira implementados en el mismo espacio de tiempo. Estos 58 planes de desarrollo son una muestra del pensamiento instituido que los guajiros han aportado para la comprensión de las concepciones de calidad en las voces verbales y no verbales de los actores sociales de este departamento. Sin embargo, el inicio de esta investigación trajo más interrogantes que certezas. Algunas incluso se lograron dilucidar, otros interrogantes e intenciones, aún persisten y seguramente serán motivo de desarrollos académicos posteriores.
Description
Keywords
Desarrollos académicos, Deconstruir, Pruebas estandarizadas
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