Problematización del modelo teórico en las apropiaciones o reinvenciones socioculturales del espacio público.



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Date
2015
Authors
Tapias Estrada, Luis Alberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El objetivo general de esta investigación es resaltar algunos fenómenos socio culturales que se presentan en el paisaje urbano, más propiamente, en el espacio público, ya que es una categoría que la antropología urbana a estimado tomar como elemento de análisis, para ello, es más que suficiente una descripción de los fenómenos, pero no sin antes hacer una revisión de lo que se ha hecho en ciencias sociales y humanas en cuanto a las interpretaciones que se tengan sobre : Espacio público y Cultura popular. Con este propósito se pretende ampliar los conceptos metodológicos derivados de los estudios sobre la ciudad, la sociedad y su cultura, esto con base en las diferentes teorías y paradigmas de las ciencias sociales y humanas. Las personas que hacen uso de estos espacios, los cuales interpelamos académicamente, no son conscientes de las investigaciones que se han realizado conforme a éste interesante tema. Pero que además desconocen los aportes teóricos que han hecho énfasis en la transformación material del espacio, es decir del urbanismo que trae como resultado las lógicas económicas del capital, por lo tanto, se desconoce la convergencia entre los gobiernos que edifican el espacio junto con las personas que en efecto se apropian públicamente de ese espacio. Diseñado o planificado, en cuyo interés político racional sería el beneficio e interés general. Para este caso se ha tomado a la población juvenil en primera instancia quienes son los que se apropian del espacio público o en su defecto lo reinventan, bien sea, por supervivencia (o del orden que queremos resaltar en esta monografía) del orden socio -cultural. Al parecer coexiste un desconocimiento de los derechos al ciudadano (por parte de la administración de turno y ciudadanía) sobre su quehacer cultural y por ende de una eventual proyección microempresarial, aunque se han valido, algunos de estos ciudadanos de una actividad socioeconómica espontánea, hasta ahora inconsciente del ethos cultural más la recomposición de la parafernalia para generar identidad colectiva, algo que atrae al público juvenil en el caso de las peluquerías urbanas, como a comensales en los sitios de comidas rápidas es así el resto de la población ciudadanía en general.
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