Dinámica de la absorción de nutrientes del cultivo de arroz (oryza sativa) variedad fedearroz 2000 en Pivijay - Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2017
Authors
Mendez Sierra, Adalberto Enrrique
Soto de la Hoz, Xavier Alexander
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En el municipio de Pivijay departamento del Magdalena se estudió la dinámica de absorción de nutrientes en el cultivo de arroz (Oryza sativa) variedad fedearroz 2000. En un lote comercial de la finca Monte Bello se ubicaron tres unidades experimentales de 300 m2 , para un total de 900 m2 como área total del experimento. Con la ayuda de un recuadro elaborado en tubos de pvc de 1 m2 se tomaron muestras por triplicado de las zonas de mayor desarrollo en cada estado fenológico: Inicio de Macollamiento (IM), Pleno Macollamiento (PM), Inicio de Primordio Floral (IPF), Inicio de Floración (IF), y Maduración (M). Las muestras recolectadas fueron procesadas en el laboratorio E.C.N Ltda. con el fin de determinar la absorción de nutrientes por la variedad fedearroz 2000 en cada etapa fenológica. Los resultados permitieron determinar que la mayor absorción de N, P, K, Ca y S se da entre IPF e IF; Las mayores acumulaciones de Mg se dan a partir de IPF hasta la madurez. La mayor absorción de micronutriente se da entre IPF e IF, mientras que la mayor ganancia de materia seca (MS) se da entre PM e IF. El K entre los macronutrientes y el Mn para los micronutrientes fueron los nutrientes con mayor absorción a lo largo de las diferentes etapas fenológicas. Con los resultados obtenidos es posible afinar los planes de fertilización en la zona de estudio.
Description
Keywords
Absorción, Fedearroz 2000, Nutrientes,, Etapas fenológicas, Variedad
Citation
item.page.fuente