Descarbonización de la economía: transición de un modelo minero-energético a una reconversión productiva del caribe colombiano



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2018
Authors
Santamaria Guerrero, Rosa Leidys
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente informe presenta un análisis de los aspectos socio-económicos y ambientales de las transiciones energéticas a nivel global con el fin de construir una agenda de acciones en el proceso de transición energética para Colombia, desde el punto de vista de la descarbonización y el proceso de transición energética. Se toma como punto de partida los resultados de un foro realizado en la Universidad del Magdalena, revisión bibliográfica y el trabajo con grupos de actores y la experiencia del autor producto de una estancia académica en Alemania. En esta última se pudo conocer acerca de los programas, proyectos y metas, así como las experiencias, los logros y los desafíos que tienen los diferentes grupos de interés en cuanto a este proceso. A través de esta última se busca establecer el camino que debe seguir Colombia para hacer frente a cambio climático y establecer el papel que deben tener los diferentes actores en dicho proceso. Todo lo anterior se realiza en el contexto de los compromisos del Acuerdo de París en la COP21 ya que en esta se marca una nueva dirección de reducción de la intensidad de carbono o descarbonización de las economías, así como también en el contexto de la reciente COP23 en Bonn, Alemania en la que 20 países suscribieron una alianza por medio de la cual promueven el desuso del carbón como fuente de energía. La metodología utilizada es de tipo cualitativa no experimental y se aplica por medio de entrevistas y experiencias con diferentes actores.
Description
Keywords
Cambio climático, Transición energética, Energía renovable
Citation
item.page.fuente
Collections