Análisis del tratamiento de la tortura y tratos o penas crueles en Colombia según los estándares del derecho internacional.

Date
2015
Authors
Romero Rodríguez, Carmen Elena
Orozco Contreras, Ana Isabel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La tortura ha formado parte de la historia de la humanidad como herramienta de control, obtención de confesión, castigo y eliminación de la oposición de un Gobierno. Ha estado presente en los capítulos más crueles de la historia de la humanidad como ingrediente principal, por ejemplo, en el holocausto judío a manos de los Nazis, la Inquisición de la iglesia católica, dictaduras, guerras, entre otros. Por su parte Colombia ha sido un país acostumbrado a la violencia, y en ella la tortura también ha sido utilizada; en la actualidad padece de un conflicto armado interno de hace más de 50 años, una crisis carcelaria y penitenciaria de hace 20 años; y hay fenómenos criminales como las bacrim, los falsos positivos, el narcotráfico, entre otros. Por lo anterior esta investigación se encaminó a analizar el tratamiento de la tortura y otros tratos o penas crueles del Estado Colombiano en el territorio nacional según las obligaciones internacionales. Por lo que se aplicó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo; en el que primero se conoció cuáles son los parámetros establecidos por la comunidad internacional plasmada en la normatividad, luego se identificó la legislación y jurisprudencia generada por el Estado Colombiano de acuerdo con esas pautas internacionales y por último se evaluaron los resultados de los actos de tortura en el país.
Description
Keywords
Acto de Tortura y Trato o Pena Cruel, Inhumana o degradante, Derechos humanos, Derecho internacional, Hacinamiento carcelario, Conflicto armado, Estado colombiano
Citation
item.page.fuente
Collections