Incidencias socioeconómicas de la sustitución del cultivo de banano por el de palma africana (Zona Bananera Del Magdalena)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1985
Authors
Perez Vasquez, Carlos
Robles De Franco, Nancy
Sierra Bornachera, Deisy
Andrade Lozano, Zenith
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El cultivo de banano en la Zona Bananera del Magdalena se inició a finales del siglo XIX y su producción exportable fue desarrollada por la United Fruit Company llegando a sembrar más de 10 mil hectáreas, estableciéndose en la región, una infraestructura que permitiera el transporte de la fruta al puerto para su destino a los mercados de Estados Unidos y Europa. La producción de banano en la región significó para la economía del Departamento su principal fuente de ingresos y una gran fuente de trabajo para los habitantes. La superficie plantada en banano se ha reducido considerablemente a partir del año 1.965, debido a la superproducción de la fruta en el mercado mundial, a la baja de los precios, al fuerte ataque de los vientos, a la enfermedad del mal de Panamá y a los altos costos de producción que afectaban fuertemente la rentabilidad del productor. Debido al momento histórico que atravesaba la producción de banano en la región se implementó la política de diversificación de la producción y algunos productores comenzaron a sembrar arroz, cacao, sorgo y palma africana; esta última era fomentada por el Gobierno Nacional para la sustitución de las importaciones de aceite. La superficie plantada en palma africana para el año 1.984 cubre un total de 9.432 hectáreas, mientras el cultivo de banano de exportación tiene una superficie plantada de 4.151 hectáreas. Esta sustitución indica la importancia que tiene la palma africana en la región y su tendencia a seguir incrementándose. La sustitución del cultivo de banano establecido el de palma africana tiene efectos negativos sobre el empleo en la región, ya que este cultivo no utiliza la misma cantidad de mano de obra por hectárea que se emplea en banano. En efecto, el cultivo de banano en la región genera un empleo fijo para cada 1.86 hectáreas y el cultivo de la palma se necesitan sembrar 12,5 hectáreas para generar un empleo fijo. De acuerdo a lo anterior, al cambiarse el banano por la palma africana en la región habrá más desempleo afectando considerablemente el nivel de vida de sus habitantes. Desde el punto de vista del productor, el cambio de cultivo le 102 ocasionaría pérdida, ya que la palma no es rentable a nivel de cultivo. La rentabilidad es de -14,6% y un valor presente neto de -$105.604 pesos por hectárea durante el período de vida útil del cultivo. La rentabilidad del cultivo de banano en la Zona Bananera del Magdalena es de 36,6% y si consideramos que los niveles de ingresos permanecen constantes durante un período de 20 años esto le significaría al productor un valor presente neto de $1.180.850 pesos. De acuerdo a esta situación es más favorable para el productor y para la sociedad seguir con la producción de banano en la región.
Description
Keywords
Cultivo de banano, Cultivos de oleaginosas perennes, Cultivo de palma africana, Cultivo de palma africana, Comercialización de banano, Política agraria
Citation
item.page.fuente
Collections