Desarrollo de un simulador 3d, como apoyo a la enseñanza en el área de sólidos en revolución en la Universidad del Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2015
Authors
Arias Rivera, Javier Ulises
Márquez Ibáñez, Luigi Enrique
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito desarrollar un Simulador Virtual 3D educativo, como apoyo en el proceso de enseñanza en el área de sólidos en revolución. Los sólidos de revolución son uno de los tantos temas que abarca el cálculo integral, cuyo objetivo se centra en el estudio de sólidos o volúmenes obtenidos al realizar la rotación de una región del plano alrededor de una recta o eje de revolución situado en el mismo, las cuales pueden o no entrelazarse. Actualmente dentro de la Universidad del Magdalena la enseñanza de este tema es basada en la metodología tradicional, utilizando un tablero como medio de aprendizaje y complementa el conocimiento adquirido con horas autónomas por parte del estudiante, los softwares educativos desarrollados bajo medios de ambientes o simuladores virtuales poseen virtudes en cuanto a usabilidad, tecnología y motivación. Debido a que estos entornos tridimensionales surgen como un nuevo paradigma para la enseñanza y sus múltiples ventajas le presentan al docente una herramienta de gran potencial didáctico, el interés de la presente investigación, se basa en la importancia del Diseño e Implementación de Simuladores Virtuales 3D en el curso de Cálculo Integral de la Universidad del Magdalena, que sirva de apoyo a la enseñanza y que contribuya a reforzar las debilidades que evidencian los alumnos que cursan esta materia. Para la elaboración de este proyecto se utilizó la metodología propuesta por Álvaro Galvis en su trabajo "Ingeniería de Software Educativo con Modelaje Orientado por Objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos" donde se integró la Metodología Orientada a Objetos con la ISE (Ingeniería de Software Educativo) propuesta por él, para enriquecer el proceso de desarrollo de MEC (Metodología Educativa Computacional). Donde se ofrecen mecanismos de análisis, diseño educativo y comunicacional.
Description
Keywords
Simulador 3d, Área de sólidos, Softwares educativos, Enseñanza
Citation
item.page.fuente