Producción, productividad, costos comparativos y rentabilidad de las hortalizas en Santa Marta, - Magdalena (Bonda, Calabazo, Gaira, Macinga Y Mamá Toco).



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1981
Authors
Orozco González, Carlos Enrique
Romero Iglesias, Carlos Adolfo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La producción de hortalizas en Santa Marta y básicamente en Bonda, Calabazo, Gaira, Macinga y Mamátoco, no tienen mayor importancia debido a que no se hace uso eficiente de capital, mano de obra, insumos, etc., esto se refleja en la producción total de 314.7 toneladas por ciclo vegetativo, con una producción de 46,6 toneladas por hectáreas y de 17,4 toneladas por jornal. De esta producción le corresponde el = 56% a Mamátoco, la más baja es del 1% en Calabazo. El Tomate es la línea más productiva 94% del total, la menos es el Col 0.4%. Se causan unos costos de producción por el orden de $1'943.425.00, correspondiéndole a Cala bazo el 35% de los mismos, en Bonda se dan u - nos costos del 9% del total. La línea que demanda el mayor costo es el Tomate 16%, la de menor es la Berenjena 8%, debido a que no incluye el valor de la semilla. El ingreso total es de $6'255.375.00, correspondiéndole a Mamátoco el 52% de estos, es el= porcentaje más alto, el más bajo se da en calabazo, 3%. El mayor ingreso por línea es el Tomate 79%, el Ají, el Col, Lechuga, y Rábano tienen ingresos igual al 1% del total. Calabazo es único punto donde se obtiene beneficio, los demás tienen buenos, el más alto es de $2'858.700.00 en Mamátoco, líneas como el tomate y la Berenjena son las únicas que tienen beneficio $4'701.000.00 y $656.275.00 respectivamente. Una rentabilidad total de 2.87 o 287% la consideramos muy buena, más cuando la actividad se desarrolla de manera artesanal. En Calabazo se presenta rentabilidad, el Tomate y la Berenjena son las únicas líneas que son rentables 20.98 y 5.18 respectivamente.
Description
Keywords
Empresas agrícolas, Cultivo de hortalizas, Costos de producción
Citation
item.page.fuente
Collections