Egresados del Programa de Administración de empresas de la universidad del magdalena: entre tradición y renovación



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2003
Authors
Cantillo López, María
Saltarín Muñoz, Jaime
Torres Gómez, Carlos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La preocupación de la Educación Superior por los requerimientos actuales y futuros del país supone formar profesionales en distintas áreas y campos de acción, que tengan la capacidad para enfrentar nuevos retos derivados de los avances científicos, técnicos y de las necesidades sociales desatendidas o desconocidas. Para contribuir con ello, corresponde a las Instituciones de Educación Superior asumir el doble reto de ser contemporáneas y de preparar los actores del desarrollo nacional. Resulta indispensable fortalecer las comunidades académicas en disciplinas, profesiones, ocupaciones y oficios, como factor fundamental para alcanzar altos niveles de calidad en los distintos Programas. La Acreditación es un medio importante para reconocer hasta dónde este proceso se cumple satisfactoriamente y para establecer qué tanto la Educación Superior está respondiendo a las exigencias que contemporáneamente le plantea el desarrollo del país. La Acreditación es, además de un camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de Instituciones de Educación Superior y de Programas Académicos, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que se reconoce como válida. El proceso de Acreditación canaliza esfuerzos que las Instituciones han venido haciendo para realizar la evaluación sistemática de sus Programas y, en general del servicio que prestan a la comunidad. Dentro de este contexto, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), conforme a las políticas definidas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), enuncia los criterios sobre los cuales opera el Sistema Nacional de Acreditación. Ellos son elementos valorativos que inspiran la apreciación de las condiciones de la Institución y la evaluación de las características y variables de la calidad del Programa Académico objeto de análisis. El estudio de estos factores permite apreciar las condiciones de desarrollo de las funciones sustantivas de cada Institución o Programa Académico: docencia, investigación y proyección social. Esta investigación aborda el estudio de las características asociadas al factor Egresados e Impacto sobre el Medio, analizando el campo de acción del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena y su influencia sobre el entorno a través de políticas definidas; además, el seguimiento de las actividades que desarrollan los Egresados y su correspondencia con los fines de la Institución, el compromiso social y el tipo de formación que ofrece.
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente