Manejo nutricional integrado para disminuir el tiempo en vivero de la palma de aceite (Elaeis Guineensis Y.) en el municipio de Codazzi-Cesar, Colombia.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2010
Authors
Andrews Buitrago, Fernando
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del magdalena

Abstract
Para los países tropicales, la palma de aceite representa una alternativa de excelentes perspectivas para el futuro. Este cultivo produce 10 veces más del rendimiento de aceite proporcionado por la mayoría de los otros cultivos oleaginosos, hecho que hace de este cultivo una gran fuente productora de aceite. En la zona norte colombiana en especial municipio de Codazzi departamento del cesar el cultivo de la palma ha tenido una gran expansión en su área productiva en los últimos años, hecho que hace posible pensar en la búsqueda de nuevas alternativas que ayuden a maximizar la producción. El manejo nutricional de las palmas es determinante para lograr un desarrollo adecuado, para tener una producción precoz y para que crezcan en estado sanitario satisfactorio. La demanda de nutrientes de un cultivo depende fundamentalmente de la edad de las palmas, del tipo de material sembrado, del suelo, del cultivo de cobertura, de los factores ambientales y de los niveles de agotamiento por producción de racimos. Los principales nutrientes que necesita la planta, durante los primeros años de crecimiento son: nitrógeno, fósforo y el potasio. El objetivo de la nutrición en la etapa de pre-vivero y de vivero en la palma aceitera es proporcionar un adecuado suministro de nutrientes a las plántulas para asegurar el máximo crecimiento.
Description
Keywords
Manejo nutricional integrado, Municipio de Codazzi-Cesar, Cultivo de palma de aceite, Disminución de tiempo en vivero
Citation
item.page.fuente