Diseño de un modelo de gestión del mantenimiento basado en criticidad y análisis de modos y efectos de fallos en la empresa Asetpor Ltda.

Date
2007
Authors
Cervantes Gallego, Tatiana Margarita
Mercado Silva, Jean Carlos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
ASETPOR LTDA es una empresa que brinda asesorías y servicios técnicos y portuarios, a los buques y embarcaciones que arriban al puerto de Santa Marta o que se encuentran en el área. También presta sus servicios a algunas empresas locales; adicionalmente la empresa cuenta con certificaciones como: Lloyds Register y el BASC. Debido a lo anterior, se convierte en un factor vital garantizar la disponibilidad y confiabilidad de sus equipos. Debido a que esta es una empresa muy joven, con menos de seis años de edad y un equipo de personas formadas en su interior, carece de una planeación estructurada de Gestión del Mantenimiento que le permita reducir costos operacionales, y paradas obligadas en la prestación de sus servicios. La Gestión del Mantenimiento practicada actualmente en esta organización consiste en la ejecución del mantenimiento correctivo, el cual genera demasiadas paradas y una excesiva fuga de capital causada por la frecuente compra de repuestos y pago continuo de los mantenimientos correctivos al personal operativo y proveedores externos de Mantenimiento. Vemos como la elaboración de un Modelo de Gestión de Mantenimiento Basado en Análisis de Criticidad y Análisis de Modos y Efectos de Fallos, garantizaría la disponibilidad de maquinaria y equipo para la prestación de sus servicios, minimizando el abuso y el deterioro; lográndolo con el menor costo posible y a largo plazo.
Description
Keywords
ASETPOR LTDA, Disponibilidad, Repuestos
Citation
item.page.fuente