Identificación y medición de brechas de capital humano en el sector Logística y Transporte en el departamento de Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2017
Authors
Contreras Benítez, Sandra Marcela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Con el objetivo de seguir actualizando el Marco de Cualificación Nacional, el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Trabajo y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional pusieron en marcha la identificación y medición de las brechas de capital humano en sector de Logística y Transporte a nivel nacional. El estudio clasificó clasificar los conocimientos, las destrezas y las actitudes de todos los cargos perteneciste a la actividad de procesos logísticos y transporte, para posteriormente cruzar estas necesidades con lo ofertado por las instituciones de educación superior. Para el departamento del Magdalena, se priorizaron los subsectores de mensajería, almacenamiento, transporte terrestre y transporte marítimo, puesto que son únicos presentes en el Departamento y son apuestas productivas locales por excelencia. La investigación consta de dos grandes análisis, que fueron el punto de partida para la medición e identificación de las brechas de capital humano. Posterior a esto, se aplicaron las entrevistas semi estructuradas a diferentes empresas del sector dando como resultado una clasificación de cargos presentes y futuras con sus respectivas características. Seguidamente, se realizó un mapeo de todas las instituciones educativas del Departamento con base en su oferta académica y relacionado con los cargos identificados, esta actividad también contuvo la aplicación de las entrevistas semi estructuradas, en este caso a instituciones educativas. Por último, se procedió a la medición e identificación de las brechas de capital humano bajo la metodología suministrada por el Ministerio de Trabajo.
Description
Keywords
Programas de educación superior, Identificación y medición, Análisis de la demanda laboral, Calidad de la Educación
Citation
item.page.fuente
Collections