Descripción de renacuajos de dos especies de atelopus (anura: bufonidae) endémicas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2017
Authors
Pérez Gonzalez, José Luis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Se describen los renacuajos de Atelopus nahumae y Atelopus laetissimus, dos ranas arlequines endémicas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Además de la descripción se compararon los renacuajos de estas especies entre sí y con los de Atelopus carrikeri, y se evaluó la preferencia de microhábitats de los renacuajos. Se describen los renacuajos en base al estadio 35 sensu Gosner, se tomaron y se midieron diferentes variables morfológicas. Para el análisis de microhábitats se tuvo en cuenta la temperatura, oxígeno disuelto y profundidad del agua en las quebradas. Se encontró que los renacuajos de estas especies son gastromizóforo y similares morfológicamente a los demás del género. Atelopus nahumae, A. laetissimus y A. carrikeri se diferencian morfométricamente, las variables que más discrimina la longitud total y el ancho de la cola, también se distinguen en los patrones de coloración que al parecer podría ser un rasgo conservado que se mantiene a lo largo de los estadios de cada especie. Por último, la probabilidad de encontrar renacuajos de A. nahumae depende la profundidad de la quebrada.
Description
Keywords
Renacuajos, Atelopus, Morfología
Citation
item.page.fuente
Collections