Aspectos de la ecología trófica de Ilemibrycon Jabonero Schultz, 1944 (Pisces: Characidae), en un sector del río manzanares Santa Marta, Colombia



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2003
Authors
Muegues Pinto, Roger Alexander
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente estudio evaluó la dieta, como también aspectos ecológicos y biológicos hábitat, habito alimenticio, depredadores de Hemibrycon jabonero. Desde los 185 hasta los 365 m.s.n.m. durante las épocas climáticas (lluviosa-seca). Para la captura de los ejemplares se realizaron muestreos mensuales diurnos en tres estaciones durante septiembre del 2002 — febrero del 2003. Adicionalmente, se tomaron datos mensuales de temperatura del agua, oxígeno disuelto, conductividad y pH como también mediciones de plenitud estomacal y de algunas variables morfométricas como ancho total (AT), longitud estándar (LS) y la longitud total del pez (LT). Se analizaron 97 ejemplares con rango de tallas entre 3,8 a 10,3 cm de longitud. Según el análisis del contenido estomacal el pez es omnívoro. Se determinaron los 10 items o categorías más importantes en la dieta de la especie, como también se\identificaron las familias más frecuentes, estás fueron: Simuliidae„ Chironomidae pertenecientes al Orden Díptera, la familia Baetidae del Orden Ephemeroptera, Hydropsychidae del Orden Trichoptera y la familia Formicidae del Orden Hymenoptera, como también restos de insectos, semillas, frutos y vegetales no identificados que corresponden al items de varios. Un número mayor de individuos por categoría o items para la época seca, esto se debe posiblemente a una mejor estabilidad del ecosistema. Para cada una de las variables morfométricas y de plenitud se realizó un análisis de varianza a dos vías (época y estación) con interacción. Los resultados indican que en la variable peso del estomago lleno (PELL) la interacción es significativa (P> 0.01) con relación a las demás variables tomadas. En todos los otros casos se concluye que no hay diferencia entre los niveles de los factores principales. En la relación entre variables (talla-peso) se observa que el modelo lineal y = a + bX usado tiene buen ajuste (r = 0,24) no fue significativo. De acuerdo con los resultados, un incremento de un centímetro en la longitud total se refleja en un aumento en el peso de 1.76 gramos.
Description
Keywords
Piscicultura, Familia Characidae, Habitad del Hemibrycon jabonero, Alimentación del Hemibrycon jabonero
Citation
item.page.fuente
Collections