Efectos de las artes de pesca sobre la estructura de tallas de Pargo Rayado (Lutjanus synagris) en el Golfo De Salamanca, mar Caribe de Colombia



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2011
Authors
Pardo Oñate, Elkin Rafael
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Lutjanus synagris es una especie ampliamente distribuida en el mar Caribe de Colombia. Es uno de los principales recursos que sustentan la pesquería artesanal de la zona siendo objeto de una significativa presión pesquera evidenciado en sus capturas, tamaño medio y estructura de tamaño. Los distintos artes de pesca ejercen efectos sobre la estructura de tamaños de las poblaciones. El efecto de las artes de pesca (Red de enmalle, Línea de mano y Palangre) fue evaluado en la población de Lutjanus synagris del Golfo de Salamanca. Un total de 1365 individuos fueron registrados en la zona. El porcentaje de individuos capturados por debajo de la talla media de madurez (TMM) por cada arte en cada época fue examinado, siendo la red de enmalle el arte que capturo más individuos a una talla inferior a la TMM (89.16%). Se realizó una distribución espacial del tamaño promedio de los individuos capturados. Se evaluó la estructura de tamaños por arte y por época. En la época calma, el porcentaje de individuos capturados por debajo de la talla media de madurez fue de 84.54% y 85% para línea de mano respectivamente. La estructura de tamaños evidenció una diferencia significativa tanto para época como para artes (p<0.05). Los resultados sugieren la toma de medidas urgentes de mitigación.
Description
Keywords
Pesquería artesanal, Red de enmalle, Palangre, Mitigación
Citation
item.page.fuente