Diseño de un plan de control que mejore los niveles de calidad del aceite de palma producido en la refinadora C.I. FAMAR s.a. Para la obtención de biocombustible.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2009
Authors
Acevedo García, Angélica De Jesús
Miranda Toledo, Blanca Milena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente estudio consistió en determinar la importancia que tienen cada una de las variables con sus respectivos análisis, en el proceso de refinación del aceite de palma africana utilizado para la producción de Biocombustible, cada análisis es de vital importancia para la obtención de un aceite de excelente calidad, que es el que compran las productoras de la nueva fuente de energía limpia, los Biocombustibles. Los participantes fueron la Refinadora C.I FAMAR S.A. y la Planta de Biocombustible Odín Energy Santa Marta Corp. S.A. Las variables de calidad estudiadas fueron: Acidez, DOBI, Humedad, Impurezas, Valor Peróxido, Punto de Fusión, Color e Índice de Yodo. Los resultados indican, que la Refinadora tiene una planta completa de alto nivel tecnológico, a cada variable mencionada anteriormente, le realizan sus respectivos análisis, con el fin de conseguir resultados confiables. A pesar que la refinadora ha cumplido con los despachos de Estearina y por ende con la calidad exigida, en el proceso de refinación en eventuales ocasiones se han presentado inconvenientes para cumplir con lo requerido. Estos impases han sido porque después de todo el proceso de refinación la estearina sale con una acidez mayor a 0,10% o con impurezas mayores a 0,00%, ocasionando con esto un reprocesamiento de la Estearina, lo cual genera demoras, costos adicionales hasta la perdida de la venta. Al término de esta investigación, es notoria la importancia de los análisis de las variables de calidad debido a que el proceso de refinación es dependiente de cada variable para alcanzar la calidad que exige el cliente al momento del despacho del producto terminado. Actualmente C.I FAMAR S.A. maneja una programación general para la realización de los diferentes análisis de calidad a la Oleína y Estearina, estos análisis son realizados cada dos horas y en ocasiones cada tres horas. Es recomendable que la Refinadora C.I. FAMAR S.A ejecute un programa individual de los análisis de calidad para la Estearina que le proveen a Odín para la producción de Biocombustible, puesto que es el cliente quien estipula las especificaciones de calidad para la Estearina que necesitan. Realizar análisis en lapsos de tiempos más cortos aproximadamente de 30 hasta 60 minutos, ayudará a mejorar los niveles de calidad de la Estearina, ya que se puede controlar y corregir a tiempo cualquier incidente que se presente a lo largo del proceso, además se asegura que la calidad del producto final sea la establecida por el cliente.
Description
Keywords
calidad, aceite de palma, estearina, refinación, variables de calidad, biocombustible
Citation
item.page.fuente