Revisión sistemática de literatura sobre los procesos de evaluación de e-inclusión

Date
2015
Authors
Causado Fonseca, Elva María
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito desarrollar una revisión sistemática de literatura de los documentos publicados entre los años 2004 y 2014 enfocada en los siguientes cinco objetivos, construir un marco conceptual que permita explicar qué es e-inclusión y sus características más importantes, planear la revisión sistemática, estableciendo las preguntas de investigación, el alcance de la revisión y los criterios a considerar para la selección y clasificación de los documentos, buscar los documentos en las bases de datos seleccionadas utilizando para ello una ecuación de búsqueda depurada, seleccionar los documentos a ser analizados a través de una evaluación de calidad de los mismos, realizar el análisis de los documentos seleccionados y presentar una síntesis de los resultados obtenidos, se obtuvieron como resultado 60 documentos científicos a los cuales se le realizo una revisión sistemática de literatura para identificar indicadores y variables, y la síntesis de 16 procesos o aspectos, 8 considerados como características de los ciudadanos, Habilidades digitales, Motivación para utilizar o no TIC y Entorno. Es importante decir que la inclusión digital se enfoca en aprovechar los beneficios que ofrece la sociedad de la información a todos los ciudadanos, sin importar su edad, sexo, situación economía, de salud o ubicación geográfica.
Description
Keywords
E-inclusión, evaluación, Procesos, Variables, Indicadores, Revisión sistemática
Citation
item.page.fuente