El mercado de santa marta un espacio público de historia, transformaciones y conflictos entre los actores locales

Date
2009-03-16
Authors
Rojas Aguirre, Silvia Sabrina Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La presente investigación se desarrolla en la capital del departamento del Magdalena, enfocada en la plaza de mercado y sus alrededores, zona conocida como “el mercado”, espacio público de historia, transformaciones y conflictos entre quienes interactúan allí. El usual énfasis en la pesquisa antropológica sobre el sector rural, no le quita interés al estudio de los fenómenos socioculturales que se presentan entre la población de lugares específicos de las ciudades de la región. Las ciudades capitales de la región Caribe, en las últimas décadas, se han convertido en destino de migraciones masivas de población, generalmente desplazada de los campos o de otras ciudades, por la violencia o por la falta de atención estatal en el ámbito rural y urbano, población que busca en estas ciudades estabilizar sus vidas. La limitada capacidad para ubicarse competentemente en este nuevo entorno, los llevó a desempeñarse en actividades y espacios relacionados con su experiencia y conocimientos, de tal forma que les proporcionara una solución inmediata a sus requerimientos económicos para sobrevivir. Las plazas de mercado son escenarios que ofrecen alternativas laborales sin mayores exigencias, hecho este que permitió, con el tiempo, que parte de esta población se constituyera en integrante del grupo de comerciantes y vendedores establecido en la plaza de mercado de Santa Marta y sus alrededores.
Description
Keywords
Mercado, Espacio público
Citation
item.page.fuente
Collections