Desarrollo del primer comité de ayuda mutua de la ciudad de Santa Marta en el sector de avenida del río con avenida del ferrocarril para la prevención o disminución del impacto de emergencias



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2006
Authors
Macias Manjarres, Eric Moisés
Palacio Diazgranados, Lorena Margarita
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El proyecto plantea el diseño de las bases para la creación y conformación de un Comité de Ayuda Mutua como una alternativa inter-empresarial para atender una Emergencia Mayor y logar reducir las pérdidas humanas, materiales y económicas que estas conllevan cuando se presenta una eventualidad de tal magnitud. Esta etapa de diseño fue realizada en el sector de la Avenida del Río con Avenida del Ferrocarril de la ciudad de Santa Marta a razón del crecimiento que en los últimos años se ha venido presentando en la ciudad, especialmente en este sector. Inicialmente realizamos un Análisis de Vulnerabilidad para verificar que los riesgos a los que se encuentran expuestas las empresas amerita la creación del Comité de Ayuda Mutua. En algunos casos se identificaron riesgos que pueden ser tratados o controlados de acuerdo a las recomendaciones que se presentan en el numeral 11. En complemento al Análisis de Vulnerabilidad se desarrolló un análisis mediante una Matriz DOFA en la cual se reflejan riesgos externos comunes que aplican a todas las empresas. Adicionalmente se establece la participación de entidades externas al Comité de Ayuda Mutua, tales como: Bomberos Voluntarios, Policía y Ejército Nacional, Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil, para los cuales se definieron las actividades a seguir en el evento de una Emergencia Mayor.
Description
Keywords
Planes de emergencia, Seguridad industrial, Análisis de Vulnerabilidad
Citation
item.page.fuente