Estructura de costo y productividad da las empresas productoras de banano; municipio de Aracataca, zona bananera del magdalena. 1994- 1997



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1998
Authors
López Noriega, Carlos
Mendoza Gutiérrez, Jesús
Ayola Restrepo, Nelly
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Una de las actividades Económicas del país, de relevante importancia es la explotación bananera. El banano es el segundo producto agrícola que exporta Colombia; además, se considera como uno de los productos más apetecidos en los mercados de las Economías más desarrolladas. La industria del banano en el departamento del Magdalena, y en general los habitantes de esta región, todos ellos dependientes de dicha actividad que, en otrora, fueron rentable; y en la actualidad escasamente alcanzó para cubrir los costos de producción Este cultivo es el más innovador, y el de mayores avances tecnológicos. Es generador de mayor fuente de empleo, actualmente demanda dos empleados por hectáreas. Su efecto dinamizador parte del hecho de que en el proceso de producción y consumo de este producto están involucrados casi todos los sectores de la Economía, abarcando instituciones crediticias, productores, asalariados, fabricantes de insumos, etc. (Revista Económica Unimag, No 2: 1993, P. 67). La actividad bananera representa para el departamento un 35% de su PIB. 7 tradicionalmente la zona Bananera comprende el área plana de los municipios de Ciénaga y Aracataca, con una población aproximada de 150.000 habitantes. En el Magdalena hay alrededor de 1000 cultivadores de banano, con un total de 16.500 hectáreas en producción; de éstas solo quedan 13.500 hectáreas y siguen abandonándose y cerrándose fincas. (Tiempo Caribe: jueves 25 de septiembre de 1997; P3)
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente
Collections