Respuesta del algodonero (Gossypium hirsutum L.) a la fertilizacion con nitrogeno y fosforo en la region de Codazzi (Cesar) y analisis economico de la produccion



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1989
Authors
Ensuncho Celsa, Rogelio
Rincones Ferreira, Maria
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En este experimento se estudiaron los diferentes niveles de fertilización con nitrógeno y fósforo en el cultivo del algodón. El ensayo se realizó en la finca El Pozón situada a 3 kilómetros de Codazzi, Cesar, con la siguiente ubicación geográfica: Se encuentra entre los paralelos 10° 15' 05" N y 73° 05' 00" W. Clima seco según L. Holdridge, bosque seco tropical, temperatura 26°C y una precipitación promedio anual de 1.200mm. Altura 400 m.s.n.m. Topografía plana. Los parámetros utilizados: altura de plantas, conteo de cápsulas y peso de la mota. Para cada parámetro se realizaron análisis de varianza. Los análisis de regresión se realizaron tomando como base los resultados obtenidos en los diferentes parámetros. El tratamiento que presentó mayor altura fue el 3, con 1,46 metros de altura, el de menor altura fue el tratamiento 6, con 0,96 metros de altura. El mayor número de cápsulas correspondió al tratamiento 10, con un promedio de 40 cápsulas por planta. La mayor producción se obtuvo en el segundo bloque, cuya producción fue de 12,5 kilogramos de algodón. El tratamiento 11 fue el de mejor comportamiento. La producción total de algodón fue la siguiente: hecha la sumatoria de los tres bloques, el total fue de 35,32 kilogramos de algodón; 2.200 Kg/Ha. El óptimo económico lo presentó el tratamiento 11, cuyo costo fue de $9.890, a la vez que fue el óptimo físico en producción con 0,78 kilogramos por tratamiento de algodón. Lbs costos de producción para una hectárea no son los mismos que para varias hectáreas, estos costos se reducen de un 15 a un 20% a medida que aumenta el hectareaje. Las evaluaciones y respuestas del nitrógeno y el fósforo se encontraron al realizarse el análisis de varianza y de regresión para: altura de las plantas, conteo de cápsulas y peso de la mota.
Description
Keywords
Fertilización, Nitrógeno, Fosforo, Cultivo de Algodón, Comportamiento Agronómico
Citation
item.page.fuente