Estudios de pitotoxicidad del metil-parathion en distintas dosis y epocas de aplicacion en el cultivo del sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1985
Authors
Orozco Orozco, Checedin Antonio
Ruiz Aguas, Luis Humberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente estudio se realizó con el fin de determinar el grado de fitotoxicidad producida por el Metil-Parathión y su incidencia en la producción del cultivo del sorgo. El ensayo se realizó con sorgo (Sorghum bicolor L Moench) variedad ICA-Nataima-1, durante los meses de mayo a septiembre de 1984 en la Granja Experimental de la Universidad Tecnológica del Magdalena en la Costa Norte de Colombia, a una altura de 7 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 28,6°c una H.R. entre los 74% y 76% y una precipitación de 674,4 mm. anuales. El diseño utilizado fue el de bloques al azar con cuatro repeticiones, donde se aplicaron tres niveles de Metil-Parathión 1; 1,5 y 2,5 litros/hectárea, en tres épocas diferentes: 20, 40 y 60 días de edad del cultivo; las aplicaciones se realizaron con una bomba espaldera tipo Calimax con un rango de presión de 20 - 40 lb/Pg2. Teniendo en cuenta la distribución del diseño a nivel de campo, se realizaron las aplicaciones a los respectivos tratamientos en su época y dosis establecida en el proyecto a excepción del testigo. Al evaluar los resultados obtenidos se pudo determinar que el Metil-Parathión no causa ningún tipo de fitotoxicidad al sorgo variedad ICA-Nataima-1 y por consiguiente no influyó en la producción. Por lo tanto, el Metil-Parathión se pueda utilizar en las dosis y épocas establecidas en el presente ensayo sin causarle ningún tipo de daño al cultivo.
Description
Keywords
cultivo de sorgo, fitotoxicida, campo
Citation
item.page.fuente