Estudio preliminar del comportamiento agronómico de cuatro variedades de remolacha_(beta vulnaris l.), en la zona de Santa Marta.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1991
Authors
Barrio de la Osa, José
Acosta Elles, Jair
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Estudio preliminar del comportamiento agronómico de cuatro variedades de remolacha_(beta vulnaris l.), en la zona de Santa Marta. En este experimento se estudió el comportamiento agronómico de cuatro variedades de remolacha (Beta vulgaris L.). El ensayo se realizó en los suelos de la Granja Experimental de la Universidad del Magdalena, localizada en el municipio de Santa Marta, departamento del Magdalena (Colombia), geo gráficamente la zona está localizada entre las siguientes coordenadas 74° 07' de longitud Oeste y a los 110 15' de latitud Norte. La zona tiene una altura de 7 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 28QC, una precipitación promedio de 674 mm anua les y una humedad relativa entre 74 y 76%. El diseño fuá de bloques completamente al azar, con cuatro replicaciones y cuatro tratamientos. El área utilizada fué de 180 m2 con un área efectiva de 96 m2, se utilizaron par celas sencillas de 1.2 por 5 m de largo (6 m2). Los materiales genéticos utilizados fueron: Las varieda des Crosby's Egyptiam, la Sangría, Asgrow Wonder y la Red Pack. Los análisis estadísticos se realizaron tomando como base los parámetros de altura, diámetro longitudinal y transver sal de las raices, área foliar, producción y absorción de sales. La máxima altura en promedio de las plantas, se obtuvo para la variedad Crosby's y menor altura para la variedad Asgrow Wonder, con 33.15 cm y 23.99 cm respectivamente. La mayor área foliar promedia fue para la variedad Sangría con 181.15 cm 2, mientras que el menor valor fue para la variadas As grow Wonder con 171.78. El diámetro longitudinal máximo fue la variedad Sangría con 5.54 cm y el menor para la va riedad Asgrow Wonder, con 4.14 cm. El diámetro transversal mostró su máxima expresión con la variedad Crosby's Egyptiam, con un promedio de 5.70 cm, y el menor fue la variedad Asgrow Wonder, con 3.54 cm. El material genético que presentó la mejor producción fue la variedad Crosby's Egyptiam, con 13.08 toneladas por hec tárea y la menor la variedad Asgrow Wonder, con 6.40 tonela das por hectárea; la mayor absorción de sales la hizo la va riedad Sangría y la menor para la variedad Asgrow Wonder. La variedad que presentó mayor concentración de azúcar fué la Crosby's Egyptiam y en la que menor azúcar se en contró fue la Asgrow Wonder.
Description
Keywords
Variedades de remolacha, Comportamiento agronómico, Azúcar, Variedad Sangría
Citation
item.page.fuente