Fertilización en Soya (Glycine max (L.) Merr.) con Ocho niveles de Abono comercial en Suelos del municipio de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1974
Authors
Toloza Palomino, Álvaro
Cuello Cuello, German Nicolas
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En el presente estudio, realizado en la Granja de la Universidad Tecnológica del Magdalena, Municipio de Santa Marta, en N.O, de Colombia, se trató de obtener cuál de los diferentes tratamientos del fertilizante 20- 20-0 daba mayor rendimiento en el cultivo de soya (Glycine Max (L.) Merril). La granja está ubicada entre los 74° - 07' y 74° - 12 de longitud oeste y a los 110-11' y 11°-15' de latitud Norte, presenta una altura sobre el nivel del mar de 15 m. una temperatura promedia de 28.36°C y una precipitación de 674.4 mm. anuales. Sus suelos son de textura arcillo arenosa y de bajo contenido de M.O. En los resultados experimentales obtenidos en el campo no se encontró diferencia significativa entre los diferentes tratamientos del fertilizante y el testigo, lo cual puede ser debido a la existencia de niveles aceptables de P o a la presencia de arcilla del tipo alofónico en el suelo y probablemente al exceso de fertilizante nitrogenado o la fijación del Nitrógeno atmosférico por parte del cultivo. Por tanto, se recomienda adelantar estudios más profundos sobre este y otros aspectos de la Soya en la Costa Atlántica. A pesar de que los rendimientos no fueron lo suficientemente satisfactorios comparados con los alcanzados en el Valle del Cauca y que el cultivo no tuvo las condiciones ambientales favorables, su explotación puede ser recomendable por la alta rentabilidad obtenida en este ensayo.
Description
Keywords
Abono Comerciales, Fertilización en Soya, Soya, Abono comercial, Ambiental
Citation
item.page.fuente