Efectos de las Aplicaciones de 5 a Abonos Orgánicos y el Fertilizante Químico Urea sobre los Rendimientos de la Cebolla de Rama (Allium Fistdlosum L.)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1983
Authors
Viana Bermúdez, Guillermo L.
Ruiz Cabarcas, Alejo N.
Meza Cúrvelo, Hugo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo verificar los efectos de las aplicaciones de abonos orgánicos y el fertilizante químico (urea del 46%) sobre los rendimientos de la cebolla de rama (allium fistulosum.l). el experimento se realizó en el departamento del magdalena en la granja experimental de la universidad tecnológica del magdalena durante los meses de noviembre de 1.982 a mayo de 1.983 para una duración de siete meses. la ubicación de la granja es la siguiente:74° 07' y 74° 12´ de longitud oeste y 11° 11' y 11° 15- de latitud norte. la precipitación promedia anual en la zona este es de 674.4 mm y humedad relativa del 74 al 76%. el diseño fue un arreglo factorial de bloques al azar en parcelas divididas, con cuatro replicaciones y 18 tratamientos actuando como testigo el fertilizante químico los resultados obtenidos no mostraron una diferencia significativa para época de aplicación y abonos, con excepción de los parámetros altura y grosor a los 120 y 165 días después de la siembra el abono orgánico que mayor efecto causó sobre los rendimientos de la cebolla de rama a los 120 «'as después de la siembra fue el tratamiento gallinaza con 12.6 ton./ha. en la época de aplicación "momento de la siembra". la mayor producción obtenida en la fertilización química (urea) como testigo es de 12.3 ton. /ha. en la época de aplicación momento de la siembra. a los 165 días de sembrado el cultivo el tratamiento que mayor efecto causó fue gallinaza en la época de aplicación "15 días antes y 30 después de la siembra" con 4.22 ton. /ha. la mayor producción obtenida en la fertilización química (urea) como testigo es de 3.3l ton. /ha. en la época de aplicación "15 días antes y 30 después de la siembra". hay que anotar que la diferencia que se dio en la primera producción con respecto a la segunda, se debió posiblemente al mayor tiempo que hubo para cosechar la primera producción (120 días después de la siembra) y la segunda producción 45 días después de la primera o sea (165 días después de la siembra)
Description
Keywords
Cultivos, Mayor Produccion al Cosechar, Cebolla de Rama, Aplicaciones y Abonos, Fertilización, Químico de Urea
Citation
item.page.fuente