Estudio Fisiológico e Identificación Cromatográfica de las Sustancias Activas de los Bulbos de Coquito ( Cyperus Rotundus L.) de la zona Bananera del Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1976
Authors
Oduber Fontalvo, José L.
Tinoco Iglesias, José R.
Posada Fawcett, Román
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Él coquito ( Cyperus rotundus L. ) se presenta en la actualidad como una maleza de gran agresividad en zonas de cultivo de clima cálido y en especial en la Costa Atlántica, en donde ha marginado de la explotación agrícola áreas de cultivos debido a la gran infestación existente. El presente estudio se realizó en la Universidad Tecnológica del Magdalena con especímenes de coquito de la Zona Bananera del Magdalena, sector donde se presenta en abundancia y con alta agresividad. La finalidad de este trabajo fue conocer los efectos de la maleza sobre los cultivos de arroz (Oryza sativa) maíz (Zea mays) y sorgo (Sorghum vulgare) observándose el número de concentraciones de bulbos por unidad de área y determinando por métodos químicos la presencia de sustancias nocivas para la germinación de semillas, presentes en los bulbos de coquito. Según los análisis efectuados se pudo establecer, que a mayor concentración de bulbos de coquito por unidad de área, la maleza aumenta su capacidad inhibitoria hacia los cultivos comerciales. Como auxiliar para el análisis químico se tomó a la cromatografía la cual detectó la presencia de las sustancias fenólicas betanaftol, pirocatecol y ácido caféico que forman parte de las sustancias activas de los bulbos de coquito, capaces de producir inhibición en el crecimiento aéreo y radicular de las plantas. El ensayo fitoquímico detectó la existencia de alcaloides por lo cual no se debe descartar que ellos también sean en los bulbos de coquito sustancias reguladores del crecimiento aéreo y radicular de las plantas sometidas a ensayos, y de todas aquellas que estén influenciado por los cultivos de coquito (Cyperus rotundus L. )
Description
Keywords
Cultivo de Arroz, Maíz y Sorgo, Análisis e identificación Cromatográfica, Producción
Citation
item.page.fuente