Efectos de la fertilización con N – K y materia orgánica en banano (musa AAA S.) sobre las poblaciones de nematodos en la zona bananera del Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1994
Authors
Torrez Ariza, Jorge
Vega Ruiz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente estudio se realizó en la finca Julia Carolina, jurisdicción Quebrada La Aguja de la población de Río Frío, corregimiento del municipio de Ciénaga, Zona Bananera del Magdalena. Los logros de los objetivos propuestos se desarrollaron utilizando una metodología de bloques completamente al azar con 10 tratamientos y tres replicaciones. Cada tratamiento estuvo formado por tres unidades de producción para obtener tres submuestras y obtener una muestra por cada tratamiento. El trabajo de campo se inició con la preparación del compost, selección del material Musa AAA Simmonds, puyones tipo espada que reunían las características citadas por Lassoudier. En los resultados obtenidos de las diferentes dosis fertilizantes químicos y materia orgánica sobre la población de nemátodos encontrados en raíces, dio la mayor población en el tratamiento nitrógeno en la dosis normal con 58.937 nemátodos por 100 gramos de raíces en el primer muestro o testigo y la menor población se registró en el tratamiento potasio en la dosis normal del tercer muestreo con 5.338 nemátodos por 100 gramos de raíces. Así mismo, en los muestreos nematologicos de suelo, la mayor población se presentó en el tratamiento materia orgánica en la dosis (M.0.2) en el tercer muestreo con 86.664 nemátodos por kilogramo de suelo y la menor se presentó en el tratamiento potasio en la dosis deficiente (K) con 1.727 nemátodos por kilogramo de suelo en el primer muestreo o testigo. De acuerdo a la incidencia de fertilizantes químicos y materia orgánica sobre la población de géneros de nemátodos en raices y suelo, se encontri'l que el mayor porcentaje de ocurrencia poblacional en raices fue el género Pratylenchus en el tratamiento potasio (K) dosis deficiente en el tercer muestreo, así como en los muestreos nematológicos de suelo el género Rotylenchulus en el tratamiento materia orgánica (M.0.2) dosis doble del tercer muestreo. Estadísticamente los resultados de los fertilizantes químicos y materia orgánica sobre las poblaciones totales de nemátodos encontrados en raíces y suelo, tanto el análisis de varianza como las pruebas comparativas de Duncan entre los tratamientos presentaron diferencias no significativas. Al observar los resultados de la incidencia en la conservación, aumento o disminución de poblaciones de nematodos en raíces el tratamiento potasio (K2) doble fue el que presentó mayor eficiencia en la disminución poblacional de nematodos y en los muestreos de suelo el tratamiento nitrógeno (N) dosis deficiente.
Description
Keywords
Materia Orgánica, Banano, Suelo
Citation
item.page.fuente