Nematodos en suelos Cultivados con Cafeto en la Región de San Pedro de la Sierra (Zona comprendida entre 330 metros a 1000 metros. s.n.m.)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1978
Authors
Correa Colon, José
Prado Rodríguez, Eliseo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente trabajo se propuso abordar la identificación de géneros de nematodos en suelos cultivados con cafeto. Este ensayo se llevó a cabo en el corregimiento de San Pedro de la Sierra, municipio de Ciénaga, Departamento del Magdalena, con un rango de altura entre 330 metros a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Se escogieron 30 fincas de 113 que se encuentran en ese rango de altura en esa región, por el método de las tablas aleatorias. El trabajo constó de dos partes así: A: Trabajo de campo, el cual incluyó la toma de muestras; es tas de aproximadamente un (1) kilo se echaron cada una en bolsas plásticas y luego fueron empacadas en cajas de icopor con hielo, para preservarlas, a temperatura y humedad adecuada durante el transporte. B: Trabajo de laboratorio, el cual incluyó el procesamiento de cada muestra, pesca e identificación de géneros de nematodos. Para la extracción de los nematodos del suelo, se utilizó el método modificado del embudo de Baerman y tamices de 0.063 mm., 0.10 mm., 0.25 mm., y 1.0 mm., colocados de mayor a menor; tomando los residuos de los dos últimos tamices y haciendo lecturas a las 48 y 72 horas. Se obtuvieron como resultado siete géneros de nematodos fitoparásitos que son: Xiphinema, Helicotylenchus, Aphelenchus, Hoplolaimus, Tylenchus, Longidorus, además de varios géneros de nematodos fitoparásitos. Los porcentajes de ocurrencia de los nemátodos encontrado fueron: Xiphinema 11.52%, Helicotylenchus 3.04%, Aphelenchoides 1.90%, Aphelenchus 1.10%, Hoplolaimus 0.81%, Tylenchus 0.37%, Longidorus 0.04% y no fitoparásitos 81.22%. Al hacer el análisis químico de los suelos de cada una de las muestras (Textura, pH, Nitrógeno, Fósforo y Potasio) se puede ver que no hay relación alguna con las poblaciones y porcentajes de ocurrencia de los nematodos.
Description
Keywords
Procesamiento, Nematodos, Cultivo de Cafe
Citation
item.page.fuente