Comportamiento Agronómico de las Variedades de Arroz (Oryza sativa L.) Cica-4, Cica-8, Ir-22, Oryzica -1 y Oryzica -2 en el Valle del Rio Fundación.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1986
Authors
Baños Álvarez, Luis Erasmo
Manosalva De la Rosa, Álvaro
Pizarro Marrugo, Milciades
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El comportamiento agronómico, el rendimiento, la respuesta al ataque de insectos, enfermedades y la calidad de molinería, fueron evaluadas en cinco variedades de arroz (Oryza sativa L.). Las variedades evaluadas fueron: CICA-4, CICA-8, IR-22, ORYZICA-1 y ORYZICA-2 en el valle del río Fundación en el primer semestre de 1.985. La finca "San Diego", donde se realizó el ensayo, presenta una precipitación promedia anual de 1.160 mm, una temperatura media anual de 24°C y una humedad relativa media anual de 73%; los suelos son de tipo franco-arcilloso y franco-areno-arcilloso. La siembra se hizo al voleo en parcelas de 40 m, regadas por el sistema de inundación, se fertilizó con nitrógeno (150 Kg/ha) a los 28, 52 y 72 días después de la siembra. El diseño estadístico escogido fue el de bloques al azar con cuatro replicaciones de 10 parcelas cada replicación. La evaluación de los diferentes parámetros se hizo con base en el sistema de Evaluación Standar en Arroz, el rendimiento e grano se hizo en 5 m2 por parcela. De acuerdo a los diferentes análisis estadísticos, se encontró que la variedad ORYZICA-2 mostró mejor habilidad de macolla miento, mayor altura y mayor longitud de panícula. El mejor rendimiento se encontró en la variedad CICA-8 con 5.369,81 Kg/Ha. La variedad más atacada por insectos y enfermedades fue IR-22 y la que obtuvo el más bajo rendimiento en el ensayo con 4.126,00 Kg/ha. En lo relacionado con la calidad de molinería, la variedad que tuvo mejor comportamiento fue la variedad IR-22. La producción promedia en el ensayo estuvo en 1,38 % por debajo de la producción departamental.
Description
Keywords
Arroz, Diferentes Enfermedades, Manejo Agronómico, Evaluación Standar en Arroz
Citation
item.page.fuente