Influencia de los colores de trampas Jackson en la atracción de la mosca del mediterráneo (eratilis capiiala w.) en el D.T.C.H. de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1995
Authors
Lopez Charris, Alcides
Olorte Perez, Lenin
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente trabajo realizado en el área urbana y suburbana del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, tuvo como objetivos: Determinar la influencia de los colores de trampas Jackson en la atracción de adultos de la Mosca del Mediterráneo (GÉratitis capitata W.). Determinar el índice M.T.D. (Mosca trampa días), según el color. e) Determinar las áreas con mayor población de Moscas del Mediterráneo (Ceratitis captara W). d) Evaluar el comportamiento del índice M.T.D. (Mosca trampa días) en la época seca y lluviosa durante el ensayo. Se utilizó el mapa del Instituto Geográfico Agustín Coda721, dividido en cuadrantes de 1 Kilómetro cuadrado se trabajó en 6 cuadrantes: 0-6 (Polideportivo), F-9 (Barrio Mamatoco), F-10 (11 noviembre), 1-5 (Barrio Pescadito), H-7 (Barrio Galicia), A-2 (Corregimiento de Gaira). Se colocaron cinco colores de trampas Jackson (verde pálido, amarillo, blanco, rojo y anaranjado), por cuadrante. Se utilizaron tres hospederos, se les cambiaron sus atrayentes y se le hizo lectura cada ocho (8) días. El Distrito de Santa Marta, zona donde se realizó el monitoreo, descritos anteriormente, se encuentra ubicada en los 74°-07' y 74°-12' de longitud oeste y 11'- 13' y 11°-15' de latitud norte. Presenta una altura promedio de 2 m.s.n.m. con una precipitación promedia anual 537 mm, una temperatura promedio de 270grados centígrados y una humedad relativa de 74,64%, influenciado por fliertes vientos que soplan del Noroeste, especialmente en los meses de diciembre a marzo. Los colores que más influyeron en la atracción de la Mosca del Mediterráneo (C. capitata W), durante el ensayo fueron: el amarillo que presentó un promedio M.T.D. (Mosca trampa di as) total de 9,30; lo cual lo convierte en el color mas atractivo a la Moscamed; el verde pálido con M.T.D. promedio total de 8,85; el blanco con promedio M.T.D. total de 8,29; y por último los colores rojo y anaranjado con 7,83 y 7,61 respectivamente. Las áreas de mayor infestación con la (C capitata 57.) en la zona urbana y suburbana de Santa Marta fileron: el cuadrante 0-6 que presentó un M.T.D. promedio total de xxi 20,05; el cuadrante F-9 con M.T.D. promedio de 9,57; el cuadrante F-10 con un promedio M.T.D. de 8,06; el cuadrante 1-5 con M.T.D. promedio de 5,62; el cuadrante I-1-7 con M.T.D. promedio total de 4,94 y el cuadrante A-2 con M,T.D. promedio de 2,03. Las altas poblaciones de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitiz capitata W), se presentaron en la época de baja precipitación, y las bajas poblaciones en la época alta. precipitación.
Description
Keywords
Trampas, Mosca del Mediterráneo, Población
Citation
item.page.fuente